¿Qué ha pasado en Grecia para llegar a la situación actual?

¿Qué ha pasado en Grecia para llegar a la situación actual?

Mirar al pasado para analizar el presente y explicar qué ha pasado con Grecia y por qué se ha llegado a esta situación.

Como si de un juego se tratara, Grecia se encuentra en la última casilla del juego en la que hay que tomar una decisión e ir hacia un lado o hacia otro.

Mirando al pasado podemos ver que la situación actual de Grecia viene de lejos. Nos remontamos a los años 90 cuando las economías del mediterráneo tuvieron que estructurar su economía y sanear sus cuentas públicas para cumplir los criterios de convergencia de Maastricht y así formar parte de la moneda única.

Grecia para entrar a formar parte del Euro falseó sus cuentas públicas para mostrar unas cuentas lo suficientemente sólidas. Aquí tenemos el primer problema ya que esta “creatividad contable” hizo que Grecia entrara a formar parte de la moneda única con unas cuentas públicas falseadas.

Cuando llegó la época de bonanza económica entre el año 2002 y 2006, los países del Euro y Grecia en particular tiraron demasiado de la deuda pública y empezaron a endeudarse cada vez más sin pensar que esta época llegaría a su fin y llegaría la crisis. En el caso de Grecia, su PIB dejó de generar y debían empezar a servir la deuda pero los intereses eran tan altos que no podían pagarlo y nadie quería financiarla dando pie a los primeros impagos.

Cosa que a todos sorprendió el año pasado es que Grecia volvió al mercado de capitales y volvió a emitir bonos griegos que la gente sí compraba pero la alegría duró poco y otra vez se vieron los problemas de la deuda pública, volvió la desconfianza y la falta de financiación.

No olvidemos que la situación actual de Grecia se ha dado a pesar de que hay un fondo de rescate del BCE que ha dado liquidez a los bancos y  de que al FMI le aplazó los vencimientos de la deuda hasta el día 30 de junio pero aun así no se ha podido hacer frente a los pagos porque se necesitaría liberar la última parte del rescate.

ISEFi es una institución privada especializada en la formación financiera a particulares, profesionales y empresas.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ACTUALIDAD ISEFi

PÍLDORAS FORMATIVAS

OTROS ARTÍCULOS
QUE TE PUEDAN INTERESAR

El mercado de Renta Fija es un mundo con muchos matices y conceptos. Este mercado se compone de las emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas para financiarse. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de vencimiento. La denominación “Fija” obedece a que la rentabilidad se expresa mediante un cupón que no varía (en la gran mayoría de casos). Los elementos principales para el análisis de un activo de renta fija son los siguientes: Emisor: Entidad que adeuda los intereses y el principal (se...

En el mundo de las finanzas, el conocimiento y la comprensión de los mercados de bolsa son fundamentales para cualquier profesional que aspire a destacar en este campo. Los cursos de bolsa ofrecidos por ISEFi se presentan como una oportunidad para adentrarse o profundizar en el universo del trading y la inversión. Estos cursos están diseñados no solo para impartir conocimientos teóricos, sino también para proporcionar experiencias prácticas que permiten a los participantes aplicar lo aprendido en situaciones reales del mercado. En ISEFi, reconocemos la creciente demanda de una formación especializada en bolsa y mercados financieros. Nuestros programas están meticulosamente...

Este es un breve resumen de los principios básicos al invertir en fondos de inversión. El objetivo del curso de Fondos de Inversión es proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para qué, en un inicio, entender cómo funcionan y analizar con detalle los fondos que le ofrecen o que ya tiene en su cartera. Más adelante ya poder seleccionar su cartera de fondos de inversión.   Desde hace ya varios años los Fondos de Inversión se han convertido en un activo común en el ahorro de la población. Ahorradores o inversores de todas las clases utilizan este vehículo...