¿Qué es la subasta de apertura y de cierre?

¿Qué es la subasta de apertura y de cierre?

Artículo de Joan Resta, Profesor de ISEFi

Cada día hábil de mercado, de las 8.30h a las 9.00h se produce la subasta de apertura. A partir de las 9.00h abre la sesión bursátil. En esta subasta los participantes pueden introducir, modificar y cancelar órdenes, pero que nunca se ejecutan. También participan órdenes de días anteriores que aún no han sido ejecutadas, por ejemplo, los famosos stop loss.

Esta subasta tiene una duración de 30 minutos, con un cierre aleatorio de 30 segundos finales. Este cierre aleatorio básicamente sirve para evitar manipulaciones en los precios. ¿Cómo se podría manipular? Por ejemplo con órdenes de alto volumen a un precio muy diferente del de cierre de mercado del día anterior y anulando dichas órdenes en el último segundo, y así se podría interferir en la percepción de los inversores de pensar que algún inversor importante o institucional ha entrado en el valor.

Una vez terminado y según un complejo cálculo algorítmico, se fija un precio de equilibrio que tiene en cuenta todas las órdenes y de esta forma se produce la asignación de títulos para cada orden dada. Durante esta asignación no se pueden introducir, modificar ni cancelar las antiguas órdenes. A partir de aquí, con el precio de equilibrio fijado, ¡abre el mercado!

Una vez finalizado el horario de mercado, en el caso de España a las 17.30h, se realiza una subasta de cierre más corta, en este caso, de 5 minutos con las mismas condiciones que la subasta de apertura, esto es, con un cierre aleatorio de 30 segundos. El precio que resulta de esta subasta es el precio final de cierre de la sesión.

Durante la subasta de cierre se van acumulando órdenes no ejecutadas que, cuando finaliza la subasta, se calcula el precio de cierre mediante el mismo algoritmo que en la subasta de apertura. Posteriormente se ejecutan todas las órdenes ejecutables a dicho precio.

A pesar de los 30 segundos de cierre aleatorio en las dos subastas, estos dos periodos son muy importantes para que los miembros de una bolsa intenten fijar la tendencia del valor para la sesión o para el día siguiente con órdenes de subasta de alto volumen. Salvando las diferencias, es parecido al inicio de las apuestas en una partida de póker, momento en que los jugadores fijan la tendencia de la partida.

ISEFi es una institución privada especializada en la formación financiera a particulares, profesionales y empresas.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ACTUALIDAD ISEFi

PÍLDORAS FORMATIVAS

OTROS ARTÍCULOS
QUE TE PUEDAN INTERESAR

En el mundo de las finanzas, el conocimiento y la comprensión de los mercados de bolsa son fundamentales para cualquier profesional que aspire a destacar en este campo. Los cursos de bolsa ofrecidos por ISEFi se presentan como una oportunidad para adentrarse o profundizar en el universo del trading y la inversión. Estos cursos están diseñados no solo para impartir conocimientos teóricos, sino también para proporcionar experiencias prácticas que permiten a los participantes aplicar lo aprendido en situaciones reales del mercado. En ISEFi, reconocemos la creciente demanda de una formación especializada en bolsa y mercados financieros. Nuestros programas están meticulosamente...

El análisis financiero es una disciplina que depende en gran medida de la disponibilidad de datos precisos y actualizados, así como de herramientas eficaces para interpretar y tomar decisiones basadas en estos datos. En este artículo, exploraremos la importancia del software Bloomberg en el análisis financiero y cómo esta plataforma puede ser un recurso invaluable para los analistas financieros en su trabajo diario. Acceso a Datos en Tiempo Real Una de las características más destacadas del software Bloomberg es su capacidad para proporcionar datos en tiempo real de los mercados financieros globales. Los analistas financieros dependen de información precisa y...

Uno de los principales protagonistas del año 2022 y del presente año en los mercados financieros ha sido la inflación. Tal y como podremos observar en el desarrollo de este artículo, a lo largo de los últimos 2 años las tasas de inflación en EEUU y en Europa han aumentado significativamente, hasta situarse en sus niveles más altos en los últimos 40 años. En EEUU, el IPC llegó al máximo de 9,1% en junio de 2022, señalando unos niveles de precios no vistos desde 1981. En la Eurozona, la inflación tardó un poco más en tocar techo, hasta octubre de...