¿Qué es un Hedge Funds? ¿Tiene alguna ventaja concreta invertir en hedge funds frente a hacerlo en un fondo normal?

¿Qué es un Hedge Funds? ¿Tiene alguna ventaja concreta invertir en hedge funds frente a hacerlo en un fondo normal?

Artículo de Robert Casajuana, Director Académico de ISEFi

Un hedge funds es una cartera de inversiones asociada al mundo offshore. Offshore se refiere a una sociedad o empresa constituida fuera del país de residencia, en regiones denominadas como paraísos fiscales debido a las siguientes ventajas. La tributación es mínima con lo que las ventajas fiscales son muy elevadas. Es muy sencillo y rápido crear una sociedad y no se pregunta la nacionalidad de los accionistas ni directores. Tampoco se exige la presentación de cuentas anuales. La confidencialidad y opacidad de sus movimientos también es una característica a destacar.

Ante todas estas ventajas del registro de un fondo de inversión en estos paraísos fiscales, estos fondos se caracterizan porque disponen de un alto grado de libertad de gestión, son poco transparentes en la gestión de sus inversiones y tienen unos límites de capital de entrada elevados.

Son carteras gestionadas de forma agresiva pues se utilizan varios instrumentos financieros derivados con un alto apalancamiento y, en consecuencia, más riesgo ya que su principal objetivo es obtener un alto retorno absoluto, incluso en periodos bajistas pues incurren en posiciones en corto. Sin embargo, la heterogeneidad entre los hedge funds es muy elevada, tanto en estrategias de gestión como en objetivos de rentabilidad. Otra característica que no nos gusta de los hedge funds es la escasa liquidez que tienen.

A diferencia de los fondos comunes, éstos están muy poco regulados ya que requieren una serie de condiciones estrictas para poder entrar. En mi opinión, las ventajas de estos fondos de inversión se pueden encontrar en otros fondos regulados en España y que ofrecen estrategias de inversión similares como son:

  • Los fondos de inversión alternativa. Esta es nuestra opinión la mejor elección. Los fondos de gestión alternativa, son fondos regulados por la CNMV, con alta liquidez, traspasables y que también realizan estrategias no convencionales.
  • Los fondos de inversión libres. Estos fondos no están sujetos a las restricciones establecidas para la mayor parte de los fondos. Pueden invertir en cualquier activo financiero, seguir la estrategia de inversión que considere apropiada y endeudarse hasta cinco veces el valor de su activo. La liquidez de estos productos también es escasa, incluso pueden fijar un período mínimo de permanencia a sus partícipes. El cálculo del valor liquidativo tampoco es diario, y los partícipes pueden reembolsar las participaciones trimestralmente o semestralmente. Algunos fondos optan por una mayor frecuencia, por ejemplo mensual.

Haz clic para tuitear este artículo

ISEFi es una institución privada especializada en la formación financiera a particulares, profesionales y empresas.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ACTUALIDAD ISEFi

PÍLDORAS FORMATIVAS

OTROS ARTÍCULOS
QUE TE PUEDAN INTERESAR

Los bancos centrales desempeñan un papel fundamental en la estabilidad económica y financiera de un país. Utilizan diversas herramientas y políticas monetarias para influir en las condiciones financieras, el nivel de precios y el crecimiento económico. Estas decisiones también tienen un impacto significativo en los mercados de renta fija, que incluyen bonos emitidos tanto por gobiernos (bonos públicos) como por empresas (bonos corporativos). La forma en que un banco central actúa puede afectar tanto a los rendimientos de los bonos como a su valor en el mercado. Políticas monetarias de los bancos centrales Política de tipos de interés: Los bancos...

La certificación de Asesor Financiero Europeo es uno de los títulos profesionales con mayor reconocimiento a nivel nacional y europeo en relación al sector de las finanzas y la banca privada. Esta certificación otorga a sus miembros los conocimientos necesarios para responder a las necesidades presentes y futuras de los clientes en la gestión de patrimonios y de asesoramiento financiero de particulares o empresas, y ayuda a mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios ofrecidos por cada profesional del sector financiero. ¿Cuáles son las salidas profesionales al adquirir esta certificación EFA? El principal objetivo de un asesor financiero...

En éste artículo se describen los principales indicadores de confianza de los consumidores en Estados Unidos. Generalmente, los índices de confianza se crean a partir de encuestas que tienen el objetivo de medir el grado de optimismo que tienen los consumidores en la economía en general y, además, ayudan a ofrecer una visión sobre la situación económica actual de los hogares. A continuación, se puede ver la descripción, la metodología e interpretación de los indicadores que hemos considerado de mayor importancia en Estados Unidos. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) Descripción Se trata de un índice mensual diseñado para evaluar...