¿Qué ha significado la inyección de dinero que aprobó el BCE a principios de año? ¿Por qué no se puede inyectar dinero cada año?

¿Qué ha significado la inyección de dinero que aprobó el BCE a principios de año? ¿Por qué no se puede inyectar dinero cada año?

Si la inyección de hasta un billón de euros que aprobó el BCE a principios de año ha sido favorable y está impulsando las mejoras de crecimiento de la Zona Euro,  ¿por qué no hacer una inyección de dinero cada año?

El QE es un instrumento que tienen los bancos centrales de los diferentes países para inyectar liquidez en el sistema y así dinamizar la economía. Este líquido aparece como por arte de magia en el balance del BCE (Banco Central Europeo) mediante un instrumento técnico que es hacer un apunte en el pasivo que se traduce en un dinero disponible en el activo.

Estas inyecciones de dinero no se pueden realizar cada año de manera continuada porque generaría una inflación en la moneda devaluándola y provocando su pérdida de poder adquisitivo. Por poner un ejemplo sencillo, si tenemos cinco monedas de euro en circulación, esas cinco monedas tienen mucho valor, si automáticamente el Banco Central decide emitir cinco más, de manera que tenemos diez monedas, el poder adquisitivo de cada moneda pierde peso y lo que antes costaba un euro, ahora costará dos.

 

La inyección de dinero realizada a principios de año ha traído cosas positivas como son:

  1. Poder llegar a tener una inflación del 1,7% o 1,8%.
  2. La moneda euro se está depreciando respecto a las principales monedas como el dólar y esto en momentos de crecimiento débil en la zona euro es positivo porque ayuda a tener un producto más competitivo y más barato para exportar a otros países del mundo.
  3. Muchos de los países que emiten deuda pública pueden financiar su deuda.
  4. Hay un incremento de la la inversión crediticia en economía real.
  5. La renta disponible en Europa y la demanda local dentro de la eurozona está repuntando.

 

En conclusión aunque una inyección de dinero puede provocar efectos positivos también conlleva efectos negativos que hay que valorar y que acarrearían consecuencias negativas al valor de la moneda de un país si esta inyección de dinero se hiciera en periodos de tiempo demasiado prolongados.

ISEFi es una institución privada especializada en la formación financiera a particulares, profesionales y empresas.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ACTUALIDAD ISEFi

PÍLDORAS FORMATIVAS

OTROS ARTÍCULOS
QUE TE PUEDAN INTERESAR

Prepárate para convertirte en un experto en finanzas con el Programa Superior en Banca Privada y Asesoramiento Financiero de ISEFi, tu pasaporte para obtener la certificación European Financial Advisor (EFA) y ser Asesor Financiero certificado.  Diseñado para profesionales que buscan una acreditación de prestigio en el sector financiero, este programa es la clave para abrir puertas en la banca privada, la banca comercial y las consultorías financieras. Con un inicio programado para el 3 de abril en Barcelona, te preparamos para enfrentar y superar el examen de Certificación EFPA, estableciendo nuevos estándares de excelencia en tu carrera.  ¿Por qué prepararse...

El mundo de las finanzas es apasionante y complejo, pero a menudo puede resultar inaccesible para los estudiantes que están comenzando su carrera en este campo. Con el objetivo de acercar la educación financiera y el mundo de las finanzas a los estudiantes, La Salle-URL impulsa el evento “La Salle Finance Week”.  Estas jornadas están programadas para el 26 y 27 de septiembre en el campus universitario de La Salle Barcelona y prometen ser una experiencia enriquecedora para todos los participantes. Sobre el evento El evento es organizado por dos estudiantes de cuarto año del grado de Business Management &...

A la hora de seleccionar un fondo de inversión es necesario considerar la rentabilidad y el riesgo de este. Es por ello que en este artículo explicaremos cuáles son los principales elementos que son objeto de análisis y cuáles son las herramientas utilizadas por la industria para evaluar el rendimiento de los fondos y poder comparar las oportunidades de inversión. Para empezar, es importante entender que los indicadores de rentabilidad de un fondo de inversión se miden en diferentes horizontes temporales. Las medidas de tiempo más comunes son: Un día, una semana, un mes, tres meses, seis meses. YTD: rentabilidad...