Fondos de inversión temáticos y las grandes tendencias de futuro

Fondos de inversión temáticos y las grandes tendencias de futuro

Los fondos de inversión temáticos han ganado mucha relevancia en los últimos años y se han hecho un hueco cada vez más grande en las carteras, tanto de inversores institucionales como retail. Tanto es así que, según un informe publicado por Morningstar, el crecimiento en patrimonio gestionado en este tipo de vehículos se ha triplicado en los últimos tres años, hasta alcanzar los 596.000 millones de dólares en 2021.

¿Qué son los fondos de inversión temáticos?

Un fondo temático tiene como filosofía invertir en activos – principalmente de Renta Variable – que giren en torno a las grandes tendencias que mueve la economía mundial.

Es importante destacar que este tipo de vehículos no responden ni a modas ni a tendencias temporales, sino que su enfoque estudia y pretende aprovechar los cambios socioeconómicos estructurales a largo plazo. Tampoco debemos confundir fondos temáticos con fondos sectoriales, ya que los primeros invertirán en varios sectores relacionados con la temática del fondo y los sectoriales acotarán su inversión en un único sector.

Ejemplos de tendencias

Entidades como BlackRock, PwC y Ernst & Young identifican varias megatendencias estructurales a escala global. Existen 3 principales:

  1. Desafíos sostenibles. Según la organización de las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible pretende satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Para ello, es necesario armonizar 3 elementos fundamentales: crecimiento económico, inclusión social y protección medioambiental. Estos elementos están interconectados y son cruciales para el bienestar de las personas y las sociedades.En materia de protección del medio ambiente destacan la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, polución de aire y agua, entre otros ejemplos.

 

  1. Transformación tecnológica. Internet, teléfonos móviles, aviones, antibióticos, etc. Todos ellos avances tecnológicos en un momento determinado de la historia que han marcado un cambio estructural en el mundo en el que vivimos.La transformación tecnológica abarca los procesos de invención, innovación y difusión de nuevas tecnologías con el fin de lograr una mayor eficiencia en nuestra vida cotidiana.

 

  1. Cambios socio-demográficos. Los cambios demográficos que vemos hoy en todo el mundo generarán una serie de cambios sociales y, por consiguiente, nuevos retos y oportunidades.Algunos ejemplos del cambio demográfico son el aumento en la población mundial, el envejecimiento de la población o los niveles de educación.

 

Sub-tendencias en fondos de inversión con carácter específico

 

  • Cambios en el comportamiento de los consumidores. Se observan tendencias a largo plazo desde el punto de vista de los consumidores, con temáticas tales como la transformación digital del consumo y la clase media de países emergentes

 

  • Nuevas tendencias en las finanzas. Evolución del sector financiero a nivel mundial. Principales temáticas: Finanzas digitales, finanzas para la Tercera Edad, finanzas en países emergentes

 

  • FinTech. Innovación y desarrollo tecnológico para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros

 

  • Transformación digital. Proceso en donde las compañías intentan integrar tecnologías digitales en todas las áreas empresariales, de manera que cambia positivamente la forma en la que ofrecen valor a sus clientes. Ejemplos: aplicaciones móviles, plataformas de e-commerce, infraestructura de la nube, sensores inteligentes

 

  • Aumento de los usuarios de Internet. Según datos publicados por Statista, en los últimos 5 años hemos pasado de tener 3.900 a 5.300 millones de usuarios en Internet, a nivel mundial. Esta tendencia seguirá al alza al tiempo que aumenta la población mundial y la accesibilidad en países emergentes.

En los próximos artículos definiremos con mayor precisión cada tendencia y ejemplos de empresas que se posicionan en ellas. Todo este temario y mucho más se imparte en el curso de Fondos de Inversión, que pertenece al Módulo Intermedio de la Titulación Técnico en Mercados Financieros.

ISEFi es una institución privada especializada en la formación financiera a particulares, profesionales y empresas.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ACTUALIDAD ISEFi

PÍLDORAS FORMATIVAS

OTROS ARTÍCULOS
QUE TE PUEDAN INTERESAR

Cuando vemos que las acciones de una empresa suben o bajan nos preguntamos si esa empresa está ganando o perdiendo fuerza en el mercado, si está creciendo o decreciendo como marca o si los resultados del último trimestre han sido buenos o malos, solo por citar algunos ejemplos. Pero, ¿Realmente les afecta a las empresas cotizadas y a sus departamentos financieros cómo se comporta su cotización? Antes de responder esta pregunta es necesario que quede claro dónde se va el dinero cuando compramos títulos de un valor cotizado, una vez le hemos dado el click de compra. Pues bien, este dinero no...

Uno de los principales protagonistas del año 2022 y del presente año en los mercados financieros ha sido la inflación. Tal y como podremos observar en el desarrollo de este artículo, a lo largo de los últimos 2 años las tasas de inflación en EEUU y en Europa han aumentado significativamente, hasta situarse en sus niveles más altos en los últimos 40 años. En EEUU, el IPC llegó al máximo de 9,1% en junio de 2022, señalando unos niveles de precios no vistos desde 1981. En la Eurozona, la inflación tardó un poco más en tocar techo, hasta octubre de...

El análisis financiero es una disciplina que depende en gran medida de la disponibilidad de datos precisos y actualizados, así como de herramientas eficaces para interpretar y tomar decisiones basadas en estos datos. En este artículo, exploraremos la importancia del software Bloomberg en el análisis financiero y cómo esta plataforma puede ser un recurso invaluable para los analistas financieros en su trabajo diario. Acceso a Datos en Tiempo Real Una de las características más destacadas del software Bloomberg es su capacidad para proporcionar datos en tiempo real de los mercados financieros globales. Los analistas financieros dependen de información precisa y...