Qué significa ser asesor financiero

Qué significa ser asesor financiero

Artículo de Alejandro Cárdenas, profesor de ISEFi

El término de Asesor Financiero ha adquirido más trascendencia últimamente debido a la nueva incorporación en la legislación Española de la directiva europea de Mercados de Instrumentos Financieros, más conocida como MiFiD (Markets in Financial Instruments Directive).

Actualmente a consecuencia de esto, el asesoramiento financiero pasa de ser un servicio meramente auxiliar a ser un servicio de inversión. Este servicio pueden prestarlo las sociedades y agencias de valores, las sociedades gestoras de carteras, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, las entidades de crédito y las EAFi’s.

El asesor financiero debe ser capaz de analizar y estudiar a cada inversor, porque no hay dos iguales. Cada persona dispone de una tolerancia al riesgo, unos ingresos, ciertas condiciones familiares, horizontes temporales, etc…por lo que cada recomendación debería ser individual, personalizada y sin conflicto de intereses.

Este último punto es de los más complicados de conseguir, este servicio es más fácil de obtener a través de asesores financieros independientes. Debido a que no trabajan bajo campañas de colocación de productos y no disponen de producto propio, por lo que él los intereses del asesor y del inversor más fácil que coincidan.

La figura del asesor financiero está creciendo en España, y para que el asesor sea capaz de realizar un buen servicio es fundamental que este formado. Hay certificaciones que a nivel europeo están altamente valoradas como el certificado EFA, acreditado por la Asociación EFPA los mercados financieros se caracterizan porque se encuentran en un cambio constante, por lo que es fundamental que los asesores estén en un proceso de formación de forma continua.

En conclusión, un buen asesor financiero se ha de ser capaz de conocer y definir el perfil del cliente, velar por los intereses de este, no extralimitarse en sus funciones y limitarse a aconsejar. Estos servicios siempre han de ser realizados a través de una arquitectura abierta, es decir sin ningún tipo de dependencia hacia algún producto o entidad.

La rentabilidad es un variable que los clientes valoran mucho por parte de sus asesores, pero si indagamos más, lo que realmente busca el cliente es un buen trato y que la operativa sea clara y transparente. Porqué lo fundamental en esta profesión es la confianza, obtener siempre la máxima rentabilidad del mercado es prácticamente imposible.

ISEFi es una institución privada especializada en la formación financiera a particulares, profesionales y empresas.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ACTUALIDAD ISEFi

PÍLDORAS FORMATIVAS

OTROS ARTÍCULOS
QUE TE PUEDAN INTERESAR

Los bancos centrales desempeñan un papel fundamental en la estabilidad económica y financiera de un país. Utilizan diversas herramientas y políticas monetarias para influir en las condiciones financieras, el nivel de precios y el crecimiento económico. Estas decisiones también tienen un impacto significativo en los mercados de renta fija, que incluyen bonos emitidos tanto por gobiernos (bonos públicos) como por empresas (bonos corporativos). La forma en que un banco central actúa puede afectar tanto a los rendimientos de los bonos como a su valor en el mercado. Políticas monetarias de los bancos centrales Política de tipos de interés: Los bancos...

En un entorno económico en constante evolución, donde la complejidad de los mercados financieros aumenta día tras día, la demanda de profesionales altamente calificados en el campo del asesoramiento financiero nunca ha sido tan importante. Aquellos que buscan no solo sobresalir en sus carreras sino también ofrecer un servicio excepcional a sus clientes, encuentran en la certificación EFA (European Financial Advisor) un sello de excelencia y una herramienta indispensable para alcanzar sus objetivos. La certificación EFA, reconocida a nivel europeo, no solo demuestra un profundo conocimiento técnico en finanzas, inversión, y regulación, sino que también asegura que el asesor financiero...

Existen multitud de fondos de inversión, por lo que determinar cuál de ellos es mejor para depositar la confianza de unos ahorros es una decisión muy importante. Es por esto que la mayoría de los fondos suelen presentar una serie de ratios e información que permiten compararlos unos con otros y elegir aquellos que mejor lo han hecho. Para comparar fondos de inversión, debemos siempre comparar fondos de la misma categoría. Estas ratios varían en función del tipo de activo que incorporen en su porfolio. La comparación de fondos se basa en un análisis básicamente objetivo. Sin embargo, una de...