La importancia de analizar la situación macroeconómica para tomar decisiones de inversión

La importancia de analizar la situación macroeconómica para tomar decisiones de inversión

Ayer, Simón Pérez y Antonio Alcón con el Diccionario Financiero en Voces de Economía hablaron sobre la importancia del análisis macroeconómico para tomar decisiones de inversión.

Os dejamos el audio del programa:
https://www.youtube.com/user/ISEFIBarcelona?feature=mhee

Últimamente estamos teniendo un mercado muy movido, con el rescate de Chipre, con el que el miedo y dudas vuelven a inundar los mercados de incertidumbre. Por ello, vamos a comentar porque es tan importante el análisis macroeconómico. Estamos hablando de una cuestión de riesgo país y de un riesgo sectorial que es el de la banca y como todo esto se especula en los mercados puede desarrollar un riesgo sistémico.

Analizaremos por qué estan importante tener en cuenta la situación macroeconómica en el momento de escoger una inversión, y es que las noticias macro pueden hacer que nuestra inversión se desplome o en caso contrario se dispare. De este modo, si no sabemos cómo interpretar esos datos, nuestra inversión puede resultar una lotería y es contrario a lo que siempre buscamos.

En una edición anterior del Diccionario Financiero hablamos sobre los tipos de análisis:

– Técnico: analizar los gráficos de las cotizaciones
– Fundamental: analizar las cuentas de las empresas y de los sectores
– Macro: análisis del país o de la zona económica

En la macroeconomía se analizan datos agregados como pueden ser el desempleo, el PIB, la producción, los precios, los tipos de interés, la divisa,… Cantidad de datos que hacen referencia al conjunto de un país.

Para explicarlo de forma más práctica:

Pongamos el caso de un inversor que quiere invertir en entidades financieras como Santander, BBVA, Societé Generale por ejemplo. ¿Por qué es tan importante tener en cuenta el análisis macro? Pues porque sabemos que no es lo mismo un país con una tasa de paro del 25% que un país con la tasa de paro más baja o con una economía más saneada. Ya que los bancos alimentan sus flujos de créditos, préstamos y demás, es lógico que en un país con una tasa de paro elevada y una economía débil haya un porcentaje de morosidad considerable. De este modo, no es lo mismo invertir en un banco que se encuentre en un país con un riesgo muy elevado que en uno donde no lo haya.

Sin embargo, no sólo hay que ver dónde está situada una empresa sino también su diversificación internacional. Pongamos un ejemplo cambiando al sector automovilístico. En el caso de Fiat, prácticamente el 50% de las ventas se concentran fuera de Europa y en el caso de Peugeot, este porcentaje es mucho menor. Entonces, podemos considerar que Peugeot es una empresa con mucha más exposición a Europa que Fiat. Por lo tanto, considerando según análisis macro que las otras áreas donde vende Fiat están mejor que Europa, nos puede hacer preferir invertir en esta última.

¿Cómo analizar el mercado macroeconómico? Existen unos indicadores que son datos que nos proporcionan una idea de la situación actual y futura de la economía en la que estamos y la posición global en la que nos encontramos. Sirven para detallar la fase del ciclo económico en el que nos encontramos y a través de los datos macro podemos decidir las inversiones más correctas para ese momento del ciclo. Es decir, ahora es un momento para estar más bien en renta fija, en duraciones cortas y en High Yield. Según vaya consolidándose la recuperación habrá que incrementar la renta variable y reducir la renta fija a largo plazo. En cambio, a corto plazo, estamos con el tema de Chipre que pueden haber correcciones de corto plazo. En definitiva, una vez sabemos cuál es el momento del ciclo económico a partir de los datos macro hay unos patrones de inversión que nos sugieren aumentar o reducir la renta variable o la exposición a determinados sectores.

Los indicadores macroeconómicos se pueden clasificar en:
– Coincidentes: son indicadores de precio
– Adelantados: se basan en expectativas (confianza del consumidor, los pedidos de fábricas de componentes). Son indicadores cualitativos.
– Retardados: son indicadores como por ejemplo la producción, el desempleo o el PIB

Sin embargo, todos los indicadores se publican con algo de retraso.
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