Noticias


Aprende a gestionar tus inversiones

Gestión de la inversión

Cuando un ahorrador decide empezar a invertir en bolsa o cualquier tipo de mercado financiero, suelen surgirle muchas dudas, como por ejemplo cual es la estrategia más eficiente. Gestionar una cartera significa hacer un seguimiento estratégico de las inversiones y aseguramos de que están alineadas con nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo. Cuando nos introducimos en el mundo de las inversiones el principal objetivo es lograr el equilibrio eficiente entre un rendimiento adecuado y el riesgo que decidamos asumir.

En el siguiente articulo escribimos sobre las principales claves que se deben tener en cuenta en el momento de crear y gestionar una cartera de inversión. Por esto nos preguntamos ¿Cómo saber qué tipo de inversión es adecuado para mi perfil?, ¿Cómo y cuándo hacer un rebalanceo a la cartera de inversión? También ofrecemos algunas consideraciones para conservar y potenciar tu portafolio de inversión.

Cuando hablamos de gestión de cartera nos referimos a gestionar de manera estratégica nuestras inversiones para reducir el riesgo y maximizar rentabilidad. Es de gran importancia ir controlando su evolución para ver si es necesario hacer algunos cambios de acuerdo al perfil del inversor y a la evolución de los mercados. Debemos tener en cuenta las necesidades y objetivos a corto, mediano y largo plazo, de esta forma podemos crear una cartera de inversión que se ajuste a su perfil de riesgo.

 

¿Cuáles son los factores que influyen a la hora de crear y gestionar una cartera de inversión según tu perfil de riesgo?

  • La edad: Es muy importante tener en cuenta nuestra edad, ya que una persona joven puede asumir más riesgos que una persona cerca de la edad de jubilación.
  • La situación personal y profesional: Debemos tener en cuenta la situación actual y futura. Por ejemplo, una persona que no tiene obligaciones puede invertir en un fondo de mayor riesgo y con buena rentabilidad a futuro, mientras que, una persona con hipoteca, hijos, deudas es recomendable que sea consciente del capital que puede necesitar en los próximos días y meses. Es básico realizar una correcta planificación de ingresos y gastos.
  • La tolerancia al riesgo: Debes tener claro cuál es tu tolerancia al riesgo para decidir qué activo financiero se ajusta a tu perfil. Es un error pensar que cuando los mercados suben tenemos un perfil de riesgo agresivo, y cuando los mercados caen tenemos un perfil defensivo. El perfil de riesgo siempre es el mismo, debemos ser consecuentes con nuestras decisiones. Si cuando los mercados caen vamos a estar nerviosos y tomar decisiones precipitadas, mejor no invertir en activos de riesgo.
  • El horizonte de inversión: Antes de tomar una decisión de inversión debemos saber para cuándo necesito ese dinero, a esto se le conoce como horizonte de inversión.
  • La ayuda en la inversión: Si quieres gestionar tu cartera de inversión sin tener un asesor financiero, los conocimientos financieros y bursátiles para interpretar y tener un buen análisis económico que te permita como y hacia dónde va el mercado de valores, así puedes realizar una gestión activa/pasiva de tu cartera.
  • La diversificación: Muy importante tener activos financieros de diferentes sectores económicos, y también con diferentes características como invertir en acciones, ETF, fondos de inversión, materias primas, entre otros.

 

¿Cómo y cuándo hacer un rebalanceo a tu cartera de inversión?

El rebalanceo de una cartera de inversión consiste en reajustar el peso de los diferentes activos que la componen, según el comportamiento del mercado y de tus necesidades actuales.

Debes tener en cuenta que con el tiempo un activo financiero fluctúa y puede que la rentabilidad no sea la esperada o por el contrario que se revalorice y se sitúe cerca del valor objetivo. Hacer seguimiento a tu cartera de inversión es fundamental.

 

Te ofrecemos algunas estrategias que utilizan muchos inversores:

1 – Reforzar las posiciones con perdidas

Si tenemos un activo financiero que está perdiendo valor lo que debemos hacer es mantener nuestras inversiones y con la posibilidad de ampliarlas. Siempre y cuando sea una empresa con proyección de crecimiento, es importante realizar un análisis fundamental para valorar si las caídas son por consecuencias de una mala gestión del negocio o por la coyuntura económica.

2 – Reforzar o incluir sectores demandados

Realizar un análisis macro es importante para determinar qué sector y países tienen potencial de crecimiento a largo plazo.

3 – Vender ciertas posiciones para entrar en otras

Cuando tenemos posiciones que no refleja lo que esperamos, siempre y cuando hagamos un análisis financiero de la empresa, debemos considerar la opción de vender los activos y entrar en otras empresas que sean idóneas para nuestra cartera.

Recomendamos hacer seguimiento periódico y estar pendientes de la situación macro y micro de un país, para así tomar acción sobre tu cartera de inversión lo más pronto posible y mitigar perdidas.

 

¿Estás pensando en adquirir conocimientos adecuados para gestionar tu portfolio de inversión?

En ISEFI ofrecemos un amplio abanico de cursos para invertir y gestionar tu patrimonio de una manera adecuada en el mercado de valores.

En el curso de Fondos de Inversión aprenderás técnicas de análisis, comparativa y selección de fondos de inversión.

 


Otros artículos que te pueden interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
ISEFi | WhatsApp Empresa
¿Podemos ayudarte?