Noticias


4 Consejos para seleccionar un fondo de inversión

fondos de inversión gráfica de crecimientoExisten multitud de fondos de inversión, por lo que determinar cuál de ellos es mejor para depositar la confianza de unos ahorros es una decisión muy importante. Es por esto que la mayoría de los fondos suelen presentar una serie de ratios e información que permiten compararlos unos con otros y elegir aquellos que mejor lo han hecho.

Para comparar fondos de inversión, debemos siempre comparar fondos de la misma categoría. Estas ratios varían en función del tipo de activo que incorporen en su porfolio. La comparación de fondos se basa en un análisis básicamente objetivo. Sin embargo, una de las decisiones más complicadas es acertar la categoría en donde invertir en cada momento. Para ello, el análisis macroeconómico será el más adecuado para completar nuestra decisión de inversión.

 

Antes de seguir con los 4 consejos para analizar un fondo  de inversión, comentarte para invertir en bolsa siempre recomendamos tener una buena base de formación. Para inversiones de gestión patrimonial y en especial en fondos de inversión disponemos de los siguientes cursos:

Si necesitas que te asesoremos sobre qué formación es la más adecuada para tus intereses, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de asesorarte.

 

¿Cuáles son las claves para seleccionar un fondo de inversión?

Uno de los primeros actos que debemos realizar a la hora de analizar un activo financiero o un fondo de inversión es mirar como lo han hecho en el pasado.

En primer lugar, se debe tener en cuenta si cuando ha logrado rentabilidades positivas, lo ha hecho mejor que sus competidores o que su índice de referencia o benchmark. También es muy importante analizar los años negativos, para ver el drawdawn registrado en el pasado.

 

1 – Analizar la rentabilidad

La rentabilidad absoluta, es la rentabilidad sin compararla con nada. Buscamos que el fondo tenga rentabilidades positivas y que tenga consistencia en las rentabilidades.

Mediante este análisis descartaremos aquellos fondos de inversión con elevadas pérdidas en un periodo concreto de tiempo o aquellos en los que se ha estado durante muchos meses seguidos perdiendo sistemáticamente dinero.

La rentabilidad relativa, es aquella rentabilidad que la hemos comparado, bien con los fondos de la misma categoría, o bien con el índice benchmark.

Superar al benchmark es importante ya que, en caso contrario, es preferible añadir activos de gestión pasiva en la cartera.

Nos interesa que el fondo que vamos a destinar nuestras inversiones:

  • Obtenga rentabilidades mayores, es decir que se haya comportado en el pasado mejor que sus competidores directos y mejor que su índice de referencia.
  • Sea consistente con las rentabilidades a lo largo de los años.

 

2 – Comparativa con fondos de la misma categoría (ranking)

Se suele utilizar el ranking para saber si el fondo lo ha hecho mejor que los fondos de la misma categoría, también llamados peer groups. El ranking es una clasificación de todos los fondos de inversión de una misma categoría en función de las rentabilidades. El fondo situado en la primera posición del ranking es el fondo que mayor rentabilidad ha logrado este año. El total de fondos de una misma categoría suele dividirse de esta manera:

Ranking de mejores fondos de inversión

 

3 – Analizar la rentabilidad ajustada al riesgo

  • Ratio de Sharpe, explica la rentabilidad extra a la renta que logra el gestor por cada unidad de riesgo asumida. Si el gestor asume riesgo queremos que se traduzca en rentabilidad. Así si el gestor asume una unidad de riesgo (Volatilidad igual a 1%), le pediremos que obtenga una rentabilidad un 1% mayor a la del activo libre de riesgo.

 

Ratio Sharpe positiva, indica que el gestor ha sabido traducido el riesgo asumido en rentabilidad.

Ratio Sharpe negativa, indica que el gestor no ha logrado superar la rentabilidad del activo libre de riesgo.

 

  • Ratio de Treynor, nos indica que rentabilidad hubiera logrado el fondo de inversión bajo el supuesto que su beta o riesgo sistemático hubiera sido el mismo que el del índice. Esta ratio siempre deberá compararse con la ratio del índice de referencia o benchmark. Es decir, lo que esperamos de un fondo es que la ratio de Treynor sea positiva y mayor que la ratio de Traynor del benchmark.

Gráfica ratio de Traynor

 

  • Alfa de Jensen, compara la rentabilidad real lograda por el fondo con la rentabilidad teórica que cabría esperar. Es decir, mide la habilidad de un gestor por obtener rentabilidades por encima del índice bursátil. Lo que interesa de esta ratio es que sea: Positiva y cuanto mayor mejor.

gráfica Alfa de Jensen

 

Estas tres ratios deben ser siempre (o en la medida de lo posible):

  • Positivas
  • Lo más alta posible

 

4 – Analizar el fondo usando Morningstar

La mejor forma de elegir un buen fondo dentro de una misma categoría es clasificándolo en función de la rentabilidad y de las ratios vistos hasta ahora. Para ello, podemos ayudarnos de las estrellas del rating Morningstar, ofreciendo mayores estrellas a los mejores fondos por categoría. Lo bueno es que esta clasificación se basa en rentabilidades ajustadas al riesgo y es obligatorio que el fondo tenga como mínimo tres años de vida, si el fondo tiene menos de tres años no se le puede dar estrellas.

Morningstar realiza un rating, donde en lugar de clasificar los fondos por rentabilidades los clasifica por una medida interna de rentabilidad ajustada al riesgo, de tal modo que al 10% de los mejores fondos les da cinco estrellas, al 10% peor les da una estrella, y a los demás les reparten cuatro, tres y dos estrellas en función de su clasificación.

ranking morning star fondo de inversión

 

 

Por tanto, si no se dispone de las ratios de Sharpe, Treynor o alfa de Jensen, una forma rápida y eficaz de elegir los mejores fondos es invirtiendo en aquellos que cuentan con cinco estrellas Morningstar.

En el curso de Fondos de Inversión de ISEFi, se analizan todas estas variables y muchas más. El alumno obtiene la formación necesaria para analizar y comparar los fondos de inversión de su cartera de ahorros. También a utilizar las herramientas disponibles para buscar otros fondos que puedan encajar en cada portfolio.

En el curso de Análisis Macroeconómico, el alumno aprende a distinguir los diferentes momentos del ciclo económico, en base a la comprensión de los principales indicadores y de las políticas económicas de los bancos centrales.

 


Otros artículos que te pueden interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
ISEFi | WhatsApp Empresa
¿Podemos ayudarte?