SICAVs, ¿son solo aptas para grandes patrimonios?

¿Son las SICAVs sólo para grandes patrimonios?

SICAVs, ¿son solo aptas para grandes patrimonios?

SICAV-grandes-patrimonios-interior

Si sabes lo que es una SICAV seguramente tengas la idea de que solo funcionan con grandes patrimonios, pero, ¿es realmente así o se trata solo de una leyenda urbana? Interesa mucho conocer la respuesta si estás dedicado de lleno al sector bursátil y a los fondos de inversión.

IIC, ¿qué es?

Si aún no conoces lo que es una SICAV y tus conocimientos en el sector financiero de la bolsa y los fondos de inversión son muy básicos, hay que comenzar por saber definir lo que es una IIC.

Las IIC son Instituciones de Inversión Colectiva cuyo objetivo es la captación de fondos, bienes o derechos para gestionarlos en otros bienes, derechos y valores, así como en otros instrumentos ya sean financieros o no, para obtener un rendimiento que varía en función de los resultados colectivos. Pueden estar constituidos como Fondos de Inversión y Sociedades de Inversión.

¿Qué es una SICAV?

Las siglas pertenecen a Sociedad de Inversión de Capital Variable y es otra herramienta de inversión colectiva. Se trata de un pseudo-fondo de inversión que de manera formal es una empresa en forma de Sociedad Anónima, S.A.

Características principales de una SICAV

Para constituir una SICAV es requisito formal contar con al menos 100 accionistas y también con un capital mínimo de 2,4 millones. Esto, en la teoría, pero en la práctica es común que las acciones se repartan entre un accionista que posee el 99% de las mismas y 99 accionistas minoritarios que tienen el 1% restante.

Este tipo de inversión colectiva es común en países como Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Francia, Italia y España. En nuestro país, una SICAV permite invertir dinero y aplazar el pago de los impuestos anuales, tal y como se hace con los fondos de inversión solo que, en este caso, se hace a través de la creación de una Sociedad Anónima cuya principal actividad es invertir en activos financieros.

Fiscalidad de la SICAV

Las operaciones que se realizan a través de la SICAV tributan al tipo reducido del 1% en el Impuesto de Sociedades mientras que los accionistas lo hacen según las plusvalías que obtienen, ya sea mediante el reparto de dividendos o mediante la venta de acciones, al tipo que está establecido para las rentas de capital en España.

Como ya mencionábamos, una de las ventajas de la SICAV es que permite diferir el pago de los impuestos al no tener que declarar los beneficios hasta que no se produzca la venta de acciones. En el momento que esto se haga, se tributará al tipo que fija el IRPF para las rentas que puede estar entre el 19% y el 23%.

Algunos ejemplos de SICAVs abiertas a todos los inversores

Las SICAV más accesibles han sido Lluc Valores, Torrenova Inversiones (administrada por Banca March), Morinvest (BBVA AM), Cartera Bellver (Banca March) y SLM Iceberg (Andbank). Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los bancos nos permiten invertir en SICAVs: Bankia, Bankinter, Caixabank, EVO Banco, Santander, etc. Algunas de estas SICAV pueden contar con más de 500 accionistas y permitir que los productos sean traspasables, algo a tener en cuenta.

ISEFi es una institución privada especializada en la formación financiera a particulares, profesionales y empresas.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ACTUALIDAD ISEFi

PÍLDORAS FORMATIVAS

OTROS ARTÍCULOS
QUE TE PUEDAN INTERESAR

En el Hotel Condes de Barcelona, los asistentes pudieron disfrutar del análisis e identificación de las claves que permitirán entender y anticiparse a los posibles escenarios que afrontarán las diferentes economías y mercados durante este año. Así como también, de la presentación de los fondos presentados por las gestoras invitadas. La conferencia/debate contó con la participación de Mathias Blandin  de Financière de l`Èchinquier, Juan Pita da Veiga de Generali Investments, Robert Casajuana de SLM, y fue moderado por Manel Manchón de Metropoli Abierta. ¿No pudiste asistir? Puedes revisar el evento completo a través del siguiente video en nuestro canal de YouTube

Cuando vemos que las acciones de una empresa suben o bajan nos preguntamos si esa empresa está ganando o perdiendo fuerza en el mercado, si está creciendo o decreciendo como marca o si los resultados del último trimestre han sido buenos o malos, solo por citar algunos ejemplos. Pero, ¿Realmente les afecta a las empresas cotizadas y a sus departamentos financieros cómo se comporta su cotización? Antes de responder esta pregunta es necesario que quede claro dónde se va el dinero cuando compramos títulos de un valor cotizado, una vez le hemos dado el click de compra. Pues bien, este dinero no...

En éste artículo se describen los principales indicadores de confianza de los consumidores en Estados Unidos. Generalmente, los índices de confianza se crean a partir de encuestas que tienen el objetivo de medir el grado de optimismo que tienen los consumidores en la economía en general y, además, ayudan a ofrecer una visión sobre la situación económica actual de los hogares. A continuación, se puede ver la descripción, la metodología e interpretación de los indicadores que hemos considerado de mayor importancia en Estados Unidos. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) Descripción Se trata de un índice mensual diseñado para evaluar...