Noticias


¿Qué son los fondos de inversión alternativos y cuál es su principal ventaja?

En este artículo analizaremos las principales características de los fondos de inversión alternativos, para entender qué son, en qué consisten y las razones de su popularidad.

Sin embargo, antes de empezar, debemos definir primero qué es una inversión alternativa.

Descubre nuestros cursos financieros. ¡empieza a rentabilizar tu patrimonio!

Ver curso de Introducción a la Bolsa y los Mercados Financieros

Una inversión alternativa es un activo financiero que no entra en ninguna de las categorías de inversión convencionales. Las categorías convencionales incluyen acciones, bonos y efectivo.

Ejemplos de inversiones alternativas pueden ser los siguientes activos:

  • Capital de riesgo de compañías no cotizadas
  • Real estate
  • Derivados
  • Titulizaciones
  • Deuda Privada

 

Un fondo de inversión alternativo, o hedge fund en inglés, consiste por tanto en una inversión colectiva en los denominados activos tangibles y no tangibles «no estándar», mediante la cual se pone en común el capital de los inversores.

Los hedge funds son fondos que no tienen límites en cuanto a tipos de activo, diversificación o endeudamiento, son productos financieros que tratan de obtener una rentabilidad positiva en cualquier entorno de mercado. La idea se basa en intentar descorrelacionarse de los movimientos de los mercados, es decir, adoptar una posición neutral frente a éstos para poder obtener retornos positivos en los momentos negativos de mercado.

Como norma general, los fondos de inversión alternativa están dirigidos a perfiles profesionales o de banca privada, debido a la complejidad de los productos.

Una de las razones por las que este tipo de herramientas se dedican a perfiles seleccionados es que la mayoría de los activos alternativos son bastante ilíquidos, especialmente en comparación con sus homólogos convencionales. Por ejemplo, es probable que a los inversores les resulte mucho más difícil vender una botella de vino de 80 años que 1.000 acciones de Apple Inc. debido al limitado número de compradores. Los inversores pueden tener dificultades incluso para valorar las inversiones alternativas, ya que los activos, y las transacciones con ellos, suelen ser poco frecuentes.

Además, los Hedge Fund suelen exigir una inversión mínima y se caracterizan por estructuras de comisiones elevadas, especialmente en comparación con los fondos de inversión y los fondos cotizados (ETF). La estructura típica de los honorarios de un fondo de cobertura tiene dos partes. El gestor del fondo de inversión libre cobra anualmente el 2% de los activos gestionados por el fondo como comisión de gestión, y el gestor se queda también con el 20% de los beneficios anuales que obtienen las inversiones del fondo.

Estas inversiones también tienen menos posibilidades de publicar datos de rendimiento verificables y de hacer publicidad a los posibles inversores, por esto suele ocurrir que la inversión en este tipo de fondos requiere una mayor opacidad en cuanto a cómo se invierte el dinero y cuál será el rendimiento de la inversión.

 

¿Cuáles son los motivos? La primera razón es que, como se ha mencionado anteriormente, es más difícil estimar el valor de los activos ilíquidos porque no hay un mercado donde se pueda ver el precio.

Una segunda razón se debe también a las diferentes normativas que regulan los fondos de inversión alternativos.

Aunque la ESMA (European Security and Market Authority), el organismo que debe supervisar estos vehículos financieros, es el mismo que regula fondos de inversión típicos y, en general, los mercados financieros europeos; Los requisitos de transparencia son diferentes, y por ello no están obligados a divulgar con el mismo detalle las posiciones a las que se exponen y los rendimientos.

 

¿Cuáles son las estrategias de los Hedge Fund y porque son tan populares en el mundo financiero?

Las estrategias de Retorno Absoluto son estrategias de inversión ampliamente utilizadas que ofrecen una alternativa a las clases de activos tradicionales y son una buena manera para que tanto las instituciones como los inversores mitiguen el riesgo y diversifiquen aún más su cartera

Un fondo de Retorno Absoluto es un tipo de vehículo de inversión que intenta generar rendimientos positivos y constantes en todos los entornos de mercado, utilizando una variedad de estrategias de inversión como los derivados, el arbitraje, la venta en corto, el apalancamiento, etc.

El objetivo de la inversión de retorno absoluto es proporcionar un crecimiento anual lento y constante durante largos periodos de tiempo con una volatilidad limitada. Esto puede lograrse abarcando una amplia gama de estrategias para navegar por el mercado y generar crecimiento con poca o ninguna correlación con los rendimientos tradicionales del mercado.

A los inversores les gustan especialmente las estrategias de Retorno Absoluto porque operan con independencia de la dirección del mercado, son buenas en épocas de crisis del mercado y ayudan a diversificar el riesgo de otras inversiones de la cartera.

 

Principales características

  • Los fondos de inversión alternativos invierten en activos que son altamente ilíquidos y no están obligados a revelar información transparente sobre ellos en comparación con los fondos de inversión típicos.
  • Los fondos de cobertura se dirigen a profesionales especializados y se caracterizan por sus elevadas estructuras de comisiones.
  • Retorno absoluto: La primera de ellas es que todos ellos basan sus estrategias en la búsqueda de un retorno absoluto sobre la inversión, esto quiere decir que obtienen resultados positivos en todas las direcciones del mercado (tanto si cae como si sube).

Descubre nuestros cursos financieros. ¡empieza a rentabilizar tu patrimonio!

Ver curso de Introducción a la Bolsa y los Mercados Financieros


Otros artículos que te pueden interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
ISEFi | WhatsApp Empresa
¿Podemos ayudarte?