¿Qué mercados, estrategias y herramientas se deben considerar para una correcta Asset Allocation?

¿Qué mercados, estrategias y herramientas se deben considerar para una correcta Asset Allocation?

En cualquier proceso de inversión existen una serie de puntos a considerar claves y que todo inversor o gestor de patrimonio debe conocer antes de iniciar el proceso de inversión. Es por ello que hoy queremos mostrar qué es importante considerar y estudiar para tomar una decisión acertada a la hora de decidir cómo distribuir la riqueza de un inversor.

Definimos Asset Allocation o asignación de activos como el proceso de decidir cómo distribuir la riqueza de un inversor entre las diferentes clases de activos en un sentido amplio. Se trata de asignar el presupuesto de inversión entre renta variable (acciones), renta fija (bonos), efectivo, activos inmobiliarios, materias primas, metales preciosos y otros activos.

 

Para una correcta Asset Allocation se deben de considerar tres grandes mercados:

Mercado Monetario: Encontramos aquí los activos financieros más líquidos como papel comercial, pagarés, letras, gilts, bots, certificados de depósito, repos, etc… Todos ellos con vencimientos inferiores a los 18 meses.

Mercado de Renta Fija: Emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de vencimiento. La denominación “fija” obedece a que la rentabilidad se expresa mediante un cupón que no varía.

Mercado de Renta Variable: Los instrumentos de renta variable son los que forman parte del capital social de una empresa. La denominación “variable” se relaciona con la variabilidad que puede haber en los montos percibidos como dividendos, a parte de la revalorización del valor de la acción en si mismo. Por lo general, los instrumentos de renta variable aportan a sus tenedores ganancias o rendimientos mayores en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo.

La renta variable lleva asociada la propiedad del activo con todos sus derechos, tanto económicos como políticos.

 

Para valorar y evaluar la mejor Asset Allocation de una cartera tenemos tres herramientas principales y dos tipos de estrategias.

Herramientas:

  1. Análisis Macroeconómico

El análisis macroeconómico que se encarga del estudio global de la economía.

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de incluir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía o como crear la estabilidad en los precios. Y se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadores del nivel de vida de una sociedad.

 

  1. Análisis Fundamental.

El análisis fundamental es el estudio de las cuentas de la empresa con el objetivo de conocer el auténtico valor del título o acción. Es un tipo de análisis que se aplica a las inversiones a largo plazo y sus herramientas de análisis son los estados financieros periódicos, las técnicas de valoración de empresas y las previsiones económicas e información del entorno.

 

  1. Análisis Técnico

El análisis técnico es el estudio de la evolución del precio y el volumen de la acción aportando información sobre la tendencia dinámica que lleva la acción. Con el estudio de la acción del mercado, el análisis técnico busca predecir futuras tendencias en los precios. Existen diferentes herramientas de análisis como el precio o cotización, el volumen entendido como cantidad de contratos durante un cierto período y el interés abierto entendido como en número de contratos abiertos al cierre.

 

Estrategias:

  1. Top Down: Literalmente, de arriba a abajo.

Estrategia del análisis fundamental que consiste en iniciar la toma de decisiones mediante la valoración del entorno global para, posteriormente, ir concretando hasta llegar a una empresa concreta para tomar una decisión de inversión.

  • Intenta conocer qué sectores son más favorecidos.
  • Se compara el mismo sector en distintos países.
  • Útil para inversiones a nivel mundial.

 

  1. Bottom Up

Modalidad del análisis fundamental que se basa en encontrar oportunidades de inversión en acciones analizando:

  • en primer lugar la empresa
  • en segundo lugar el sector donde se encuentra
  • en tercer lugar la economía local,
  • la macroeconomía global.

 

fondos inversion|analisis tecnico|analisis fundamental

 

Son numerosos conceptos los que debemos considerar a la hora de tomar una decisión de inversión. Es por ello importante conocer cómo funciona cada una de las estrategias y herramientas de estudio y análisis para lograr el objetivo de inversión deseado.

ISEFi es una institución privada especializada en la formación financiera a particulares, profesionales y empresas.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ACTUALIDAD ISEFi

PÍLDORAS FORMATIVAS

OTROS ARTÍCULOS
QUE TE PUEDAN INTERESAR

En el complejo mundo de las finanzas, la figura del asesor financiero se erige como un pilar esencial para guiar a los inversionistas a través del mercado. En este contexto, la regulación desempeña un papel crucial, y en la actualidad, la Directiva MiFID II establece estándares rigurosos para salvaguardar los intereses de los inversores y garantizar la transparencia en los servicios financieros. Los asesores financieros son expertos en la materia, dedicados a comprender las metas y tolerancias de riesgo de sus clientes para diseñar estrategias de inversión personalizadas. Su papel va más allá de la recomendación de inversiones; actúan como...

El mercado de Renta Fija es un mundo con muchos matices y conceptos. Este mercado se compone de las emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas para financiarse. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de vencimiento. La denominación “Fija” obedece a que la rentabilidad se expresa mediante un cupón que no varía (en la gran mayoría de casos). Los elementos principales para el análisis de un activo de renta fija son los siguientes: Emisor: Entidad que adeuda los intereses y el principal (se...

En el siempre cambiante escenario financiero, la toma de decisiones fundamentadas es la clave del éxito. Una herramienta esencial que se erige como el faro guía de cualquier inversor es el análisis técnico bursátil. Ya sea inmerso en acciones bursátiles, índices financieros o el devenir de las materias primas, el análisis técnico desvela percepciones valiosas para determinar el momento óptimo de entrada en los activos financieros. El análisis técnico, también reconocido como análisis de gráficos, se sumerge en el estudio de patrones de precios y volúmenes de negociación. ¿Por qué su importancia es tan trascendental? Aquí se desglosan algunas razones...