Noticias


¿Qué es el trading?

 

trading con velas japonesas

El trading es un concepto muy amplio y a la vez muy concreto. Es preciso porque nos referimos a las inversiones más a corto plazo: semanas, días, horas e incluso minutos. Y a la vez es amplio porque es un tipo de inversión no sólo practicable en acciones o en el mercado de renta variable, también se puede realizar trading en divisas (Forex), commodities, futuros, etc.

Algunos definen el trading como el arte de negociar y/o especular en los mercados financieros con el objetivo de obtener rentabilidades. Se trata de comprar y vender un producto financiero cotizado en el corto plazo.

Hoy en día, cualquier persona puede hacer trading ya que solo se necesita un ordenador o dispositivo y una cuenta con un bróker para poder acceder a una plataforma especializada en trading desde la que operar. Sin embargo, hay algo primordial que se debe hacer antes de empezar a hacer trading: es necesario formarse. Sin una buena formación de base en análisis técnico y trading es muy probable que se pierda el capital. Se puede impartir un curso de trading y, a la vez, ir practicando con cuentas demo. De este modo, veremos si nuestro análisis de los gráficos y nuestra interpretación de los indicadores y osciladores son los adecuados.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre e Trading e Inversión?

Los dos términos se utilizan a menudo erróneamente como sinónimos, pero en realidad la diferencia entre ambos es profunda e importante.

Las principales diferencias entre el trading y la inversión son: (a) el horizonte temporal de la inversión: puede abarcar años o décadas porque el objetivo es la acumulación de riqueza a largo plazo, mientras que el trading implica lapsos de tiempo mucho más cortos, que van desde menos de un día hasta unos pocos meses; (b) el número de operaciones: dado que la inversión suele significar comprar y mantener, el número de operaciones suele ser mucho menor que en el trading, donde las operaciones frecuentes son la norma; y (c) el tipo de operaciones: la inversión suele implicar sólo posiciones largas, mientras que el trading puede incluir posiciones largas y cortas para beneficiarse de los movimientos más altos y más bajos del mercado.

 

¿Cuáles son algunas de las estrategias de trading más comunes?

  • Operaciones técnicas: Los operadores técnicos se centran en los cuadros y gráficos. Analizan las líneas de los gráficos de las acciones o los índices en busca de signos de convergencia o divergencia que puedan indicar señales de compra o venta.

 

  • Operaciones de impulso: Los operadores de impulso buscan valores que se mueven significativamente en una dirección con un gran volumen. Estos operadores intentan aprovechar el impulso para obtener el beneficio deseado.

 

  • Operaciones de swing: Al final de una tendencia, suele haber cierta volatilidad de precios mientras la nueva tendencia intenta establecerse. Es aquí que los operadores de swing suelen entrar en el juego.  Estos operadores compran o venden cuando se produce esa volatilidad de precios. Las operaciones de swing suelen mantenerse durante más de un día, pero durante menos tiempo que las operaciones de tendencia. Los operadores de swing suelen crear un conjunto de reglas de negociación basadas en el análisis técnico o fundamental. Estas reglas de negociación o algoritmos están diseñados para identificar cuándo comprar y vender un valor. Aunque un algoritmo de negociación oscilante no tiene que ser exacto y predecir el pico o el valle de un movimiento de precios, sí necesita un¡ mercado que se mueva en una dirección u otra. Un mercado de rango o lateral es un riesgo para los swing traders.

 

  • Scalping: El scalping es una de las estrategias más rápidas empleadas por los operadores activos. Básicamente, consiste en identificar y explotar los diferenciales entre la oferta y la demanda que son un poco más amplios o estrechos de lo normal debido a desequilibrios temporales en la oferta y la demanda. Un scalper no intenta explotar grandes movimientos ni realizar transacciones de gran volumen. En cambio, busca sacar provecho de los pequeños movimientos que se producen con frecuencia, con volúmenes de transacción medidos. Dado que el nivel de beneficios por operación es pequeño, los scalpers buscan mercados relativamente líquidos para aumentar la frecuencia de sus operaciones. A diferencia de los swing traders, los scalpers prefieren mercados tranquilos que no sean propensos a movimientos bruscos de precios.

 

  • Trading fundamental: Los fundamentalistas operan con empresas basándose en el análisis fundamental, que examina los acontecimientos corporativos, especialmente los informes de beneficios reales o previstos, las divisiones de acciones, las reorganizaciones o las adquisiciones.

La nueva frontera, el Trading Robotizado

A la vista de lo dicho hasta ahora, está claro que el trading es una técnica de inversión activa, muy costosa, y que implica la necesidad de analizar el mercado en muy poco tiempo para aprovechar las oportunidades que surgen durante sólo unos minutos, sino incluso segundos o momentos.  Por esta razón, los traders de todo el mundo confían en los ordenadores desde la década de 1980 para realizar estas operaciones con eficacia.

Los robots son mucho mejores en la multitarea que los humanos, por lo que el uso de un sistema automatizado permite a los operadores tener múltiples condiciones para cosas como entradas y salidas, órdenes de stop-loss y objetivos de beneficios, todo ello operando simultáneamente. Además, gracias a las nuevas técnicas de aprendizaje automático, es posible entrenar un algoritmo para que reconozca los gráficos de los activos financieros, como las acciones o las divisas, y realice análisis técnicos para tomar decisiones de inversión de forma casi instantánea.

Es precisamente en este tema innovador en el que en ISEFI,  escuela superior especializada en impartir cursos de finanzascentramos nuestro curso de Trading, ofreciendo a nuestros alumnos conocimientos necesarios para utilizar estas herramientas de inversión

Si tienes cualquier duda sobre nuestros cursos y quieres recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de facilitarte la información que necesites.  Ver ahora los cursos de trading!

 


Otros artículos que te pueden interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
ISEFi | WhatsApp Empresa
¿Podemos ayudarte?