Noticias


¿Qué son los mercados financieros?

Un mercado financiero es el lugar en el que se encuentran compradores y vendedores de determinados productos, bienes o servicios. Los productos que se negocian en el mercado financiero, se denominan activos financieros. En una economía moderna existen distintos agentes económicos: familias, empresas y sector público. Estos son los que generan un ahorro que, posteriormente, invierten en el mercado financiero.

Iníciate en los mercados financieros

Ver curso

Tipos de mercados financieros

Mercados hay de muchos tipos, clasificables según multitud de criterios. En una segunda aproximación, un mercado financiero sería el lugar donde nosotros, los agentes económicos y las instituciones financieras, ofrecemos o demandamos dinero para satisfacer nuestras necesidades de ahorro, inversión y consumo.

Ahora bien, según el tipo de activo negociado los mercados financieros se pueden dividir hasta en cinco categorías.


Mercado Monetario

Del latín monetarius, es aquello perteneciente o relativo a la moneda, por lo tanto, es una rama dentro del mercado financiero donde se negocian activos financieros de corto plazo. Su finalidad es ofrecer a los agentes económicos la opción de transformar su riqueza en títulos o valores con alto grado de liquidez.

  • Una operación que se encuentra dentro de este mercado, sería la operatoria conocida como REPO, en la que un banco vende un título a otro banco, pero con la particularidad de que el vendedor deberá recomprarlo una vez finalizado el plazo negociado.


Mercado de Renta Fija

El Mercado de Renta Fija, también conocido como Mercado de Deuda y Bonos, es aquél en el que los agentes negocian y realizan operaciones relacionadas con las emisiones de deuda corporativa y pública. Estas emisiones se conocen como Bonos u Obligaciones, en relación a su vencimiento, y suelen tener menos riesgo que activos como la Renta Variable y los derivados. Se le denomina Renta Fija por el hecho de que cuándo el inversor adquiere los títulos representativos de la Deuda emitida, éste recibe unos cupones (intereses) fijos que, normalmente, se pagan trimestralmente, semestralmente o anualmente.

  • Un ejemplo de operación de Renta Fija podría ser la compra de un bono del Reino de España por un valor de 100.000€ con vencimiento el 22/12/2022 y con pago de cupones anuales del 4%. Con esta operación usted estaría financiando deuda española a cambio de un 4% anual de los 100.000€ invertidos.

 

Mercado de Renta Variable

El Mercado de Renta Variable es el mercado con más movimiento. Los títulos negociados en este mercado son conocidos como acciones y cotizan en las bolsas de valores. Pese a que en la bolsa de valores se negocian activos de renta fija, acciones y derivados, cuándo alguien se refiere a la Bolsa, se está refiriendo al mercado de renta variable.

Las acciones son otra de las formas que una empresa tiene para captar financiación, y tienen un precio que empieza a fluctuar (volatilidad) en cuánto la bolsa de ese país se abre hasta el momento en el que se cierra.

  • Un ejemplo de una operación en el mercado de valores sería la compra/venta de acciones de Apple Inc en la bolsa de Nueva York (NYSE). No únicamente existe el hecho de sacar beneficios mediante la diferencia del precio de compra con el de venta, sino que existen empresas que realizan reparto de dividendos, en función de los beneficios obtenidos durante el ejercicio.

 

Mercado de Divisas

Es el mercado internacional descentralizado para comprar y vender monedas. Se trata del mayor mercado financiero del mundo, y también se conoce como cambio de divisas extranjeras, Forex o Fx. Ayuda a las empresas y a los inversores particulares a convertir una moneda en otra.

  • Si usted, residente en España, decide viajar a los estados Unidos, realizará una operación del mercado de divisas ya que comprará dólares con sus euros. El final de la operación sería el momento de recomprar euros con los dólares sobrantes del viaje.

 

Mercado de Derivados

Al conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que su precio varía dependiendo del precio de otro bien subyacente o de referencia, se le llama producto derivado, de estos productos derivados surge el mercado de derivados.

Es un instrumento financiero que asegura el precio a futuro de la compra o venta del bien subyacente o de referencia, esto con el objetivo de prevenir las posibles variaciones al alza o a la baja del precio que se genere sobre éste producto.

  • Pocos fueron los que obtuvieron beneficios durante la Gran Recesión, pero muchos de éstos lo lograron mediante derivados, ¿Cómo? Bien, un claro ejemplo fue lo realizado por el Dr. Michael Burry, en aquellos momentos fundador de Scion Capital. El Dr. Burry compró un producto llamado Credit Default Swap, en otras palabras, un producto que obliga al vendedor a hacer frente a los impagos del subyacente, es decir, si el subyacente quiebra, el tenedor tiene el derecho de cobrar en relación al evento de crédito sucedido.

En el curso de Introducción a los Mercados Financieros se profundiza en estos y nuevos conceptos para todos aquellos interesados en iniciarse en el mundo financiero.

https://isefi.es/curso/introduccion-los-mercados-financieros-y-la-bolsa/