Noticias


Los fondos con mayor rentabilidad en 2018

 

Dejamos atrás uno de los años más difíciles para los gestores de Fondos de Inversión, especialmente para aquellos de Renta Variable, dónde han sufrido el sell-off más duro desde la Gran Recesión en 2008. A raíz de estos acontecimientos, índices como el Dow Jones Industrial Average (-6% en 2018), el S&P 500 (-7% en 2018) y el EuroStoxx 50 (-14% en 2018) obtuvieron las peores caídas en años. Pese a estos resultados, algunos gestores lograron rentabilidades positivas ante tal escenario negativo, lo que muestra que una buena selección de activos puede ser válida incluso en mercados bajistas.

En las siguientes líneas no mostramos fondos de gestión alternativa -que son aquellos fondos donde el gestor puede añadir posiciones cortas (entre otras estrategias) en su cartera para lograr rentabilidades cuando los mercados caen- sino que los fondos que presentamos son fondos de Renta Variable, valores que han evolucionado muy bien a pesar de los resultados anteriormente comentados.

Los Fondos de Inversión que mejores rentabilidades obtuvieron, se centraron principalmente en empresas tecnológicas de gran capitalización bursátil de los Estados Unidos. Otro sector que queremos destacar es el sector salud, que después de algunos años no destacando demasiado, el año 2018 fue muy positivo.

 

Iníciate en los Fondos de Inversión

Ver curso
 

Ranking con los fondos más rentables en 2018

Fuente:
https://www.moneyobserver.com/news/10-best-performing-funds-2018

El Fondo de Inversión con el mejor retorno del 2018 fue Baillie Gifford American, logrando un retorno del 22,07%. Para ello, destinó gran parte del capital a las empresas conocidas como FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) con un total del 18,7% del porfolio.

No solo Baillie Gifford optó por mantener en cartera las grandes empresas tecnológicas, Morgan Stanley US Growth (19.22%), Neptune Global Technology (17.91%), T. Rowe US Large Cap Growth Equity (14,71%) y Seilern Stryx America (15.74%) también vieron la misma oportunidad, por lo que finalizaron el año en el Top 10.

El segundo Fondo de Inversión con mayor retorno lo tuvo Gam Star Alpha Technology con 21,53%, pero a diferencia de los demás, quiso incorporar en cartera sectores relacionados directamente con la tecnología, como son Tecnologías de la Información e Inteligencia Artificial.

Sí que es cierto que la tecnología está presente en la mayoría de otros sectores, pero nunca debemos olvidarnos de aquel sector necesario para poder implementar la tecnología a la medicina. Ese sector es el la salud. El sector Healthcare es un sector en constante cambio y uno de los favoritos de los Gestores de Fondos de Inversión, ya que normalmente esta descorrelacionado del mercado de valores. Así nos lo han demostrado Polar Capital Healthcare Opportunities (19.98%) y Fidelity Global Health Care (15.46%), colocándose en el Top 3 y 7 de los mejores Fondos de Inversión del 2018.

Por último, JP Morgan logró otro gran retorno con su fondo JP Morgan Emergin Middle East Equity (15,03%) y, dejando de lado la inversión en Estados Unidos, logró el Top 8 con su Renta Variable de Oriente Medio.

 

Para aprender a seleccionar y analizar todos estos fondos con detalle, el Curso de Fondos de Inversión prepara a todos los inversores para poder tomar sus propias decisiones.

Puede ver el detalle del curso a continuación:

https://isefi.es/curso/fondos-de-inversion-y-gestion-de-carteras/