Noticias


La política monetaria: la cantidad de dinero y el tipo de interés

Economía, dinero, intereses

La política macroeconómica se rige por la política fiscal y monetaria. La política fiscal engloba las decisiones del Gobierno sobre el gasto y la tributación. Por su parte la política monetaria se refiere a las decisiones sobre el sistema de moneda, efectivo y banca del país.

Los instrumentos de la política monetaria actúan para cumplir su objetivo principal: la estabilidad de los precios. Algunos de los instrumentos de la política monetaria que generan mayor impacto en la economía real son los tipos de interés de intervención, las operaciones de mercado abierto(OMA) y las reservas mínimas.

Abordaremos ¿Qué es el dinero?, ¿Qué papel desempeña el sistema bancario de un país en la determinación de la cantidad de dinero que hay en la economía? Y ¿Cómo influye el banco central de un país en el sistema bancario y en la oferta monetaria?

¿Qué es el dinero?

Cuando decimos que una persona tiene mucho dinero normalmente queremos decir que tiene riqueza. Por su parte para los economistas el dinero se refiere únicamente a un tipo, definiéndolo como a la cantidad de activos que pueden utilizarse para realizar transacciones.

El dinero cumple tres funciones:

·         Depósito de valor: El dinero permite trasferir poder adquisitivo del presente al futuro. El dinero es un deposito imperfecto de valor: Si suben los precios, la cantidad que podemos comprar con una determinada cantidad de dinero disminuye.

·         Unidad de cuenta: El dinero es el patrón con el que medimos las transacciones económicas. Indica los términos en los que se anuncian los precios y se expresan las deudas.

·         Medio de cambio: El dinero es lo que utilizamos para comprar bienes y servicios y es el activo más liquido de la economía.

 

¿Qué papel desempeña el sistema bancario de un país en la determinación de la cantidad de dinero que hay en la economía?

La cantidad de dinero que existe en una economía se denomina oferta monetaria que es controlada por el Banco central. En todos los países existe una autoridad monetaria, denominada Banco central. Por su parte, en España el Banco central se denomina Banco de España, mientras que el banco central de Estados Unidos es la Reserva Federal (FED).

El Banco central controla principalmente la oferta monetaria por medio de las operaciones de mercado abierto(OMA), es decir la compraventa de bonos del estado. Cuando el banco central quiere aumentar la ofertan monetaria utiliza parte de los euros que tiene para comprar bonos del Estado al público. Como estos euros abandonan el banco central y pasan a manos del público, la compra eleva la cantidad de dinero en circulación. Por el contrario, cuando el banco central quiere reducir su oferta monetaria, vende algunos de sus bonos del Estado reduciendo así el efectivo en circulación en la economía.

La oferta monetaria es determinada no solo por la política del banco central, sino también por la conducta de los hogares y de los bancos. Comprende tanto el efectivo en manos del público como los depósitos bancarios (saldos de las cuentas corrientes) que pueden ser utilizados por los hogares para realizar transacciones.

La oferta monetaria se expresa de la siguiente manera:

 

ecuación oferta monetaria

 

Para comprender la oferta monetaria, debemos entender la relación que existe entre efectivo y los depósitos a la vista y como el sistema bancario, junto con la política del banco central influyen en estos dos componentes de la oferta monetaria.

Los depósitos que han recibido los bancos, pero que no han prestado, se llaman reservas. Algunas se encuentran en las cajas fuertes de las sucursales bancarias, pero la mayoría se encuentran en el banco central. Por su parte, el sistema bancario de reservas fraccionadas está motivado principalmente por recibir un interés al conceder un préstamo. Por ello la capacidad del sistema bancario de crear dinero es la principal diferencia entre los bancos y otras instituciones financieras, de igual forma los mercados financieros desempeñan la importante función de transferir los recursos de la economía a los hogares que desean ahorrar parte de su renta para el futuro a los hogares y las empresas que desean pedir préstamos para comprar bienes de inversión que se utilizaran para producir en el futuro. El proceso de trasferir fondos de los ahorradores a los prestatarios se denomina intermediación financiera.

 

¿Cómo influye el banco central de un país en el sistema bancario y en la oferta monetaria?

El mecanismo comienza con la distribución de liquidez y el control de los tipos de interés a corto plazo por parte del banco central. Por ende, la variación de los tipos oficiales incide además en las expectativas que se tienen sobre la futura trayectoria de la política monetaria lo que afecta a los tipos de interés a plazo más largo, y de la inflación.

La autoridad monetaria del área Euro es el Banco Central Europeo (BCE) y su principal objetivo es la estabilidad de precios. El tipo de interés de intervención es establecido por el BCE, siendo el tipo de interés de referencia para la fijación del coste aplicado a los préstamos que los bancos conceden a los hogares y a las empresas, afectando así sus decisiones de consumo, a horro e inversión.

Dado que el sistema bancario demanda dinero que emite el Banco central para satisfacer la demanda de efectivo en circulación, compensar los saldos interbancarios y cumplir las exigencias de reservas mínimas que deben depositar en el Banco central, la variación de los tipos oficiales influye en los tipos de interés bancarios. Estas variaciones del tipo de interés pueden afectar al tipo de cambio a través de los flujos internacionales de capital, de tal modo que pueden apreciar o depreciar el valor de la moneda.

El impacto dependerá del grado de apertura de la economía al comercio internacional, ya que el tipo de cambio incide tanto sobre el precio de los bienes importados como la competitividad de los precios de los bienes nacionales, lo que puede impactar a los precios de los bienes finales y a la demanda externa.

Los instrumentos de mercado monetario mencionado anteriormente son los empleados por el Banco central en condiciones económicas y financieras normales. Por otro lado, también existe la política monetaria aplicando medidas no convencionales, suelen utilizarse en momentos de crisis y cuando la política monetaria convencional no es suficiente. Las principales medidas no convencionales cuando se presentan anomalías relevantes en la situación económica son: aplicar operaciones de inyección de liquidez con el objetivo de reactivar el crecimiento económico, así de esta forma los bancos centrales incrementan el suministro de liquidez al sistema crediticio; emplear operaciones de ajuste para controlar tipos de interés ante cambios inesperados en la liquidez, y las operaciones estructurales como compra y venta de bonos.

Si la política monetaria logra su objetivo primordial, la estabilidad de precios, las expectativas de inflación se mantendrán bajas (dentro del intervalo de inflación objetivo por el banco central de dicho país) y la fijación de los salarios y los precios se mantendrán en proporción con ese nivel, es decir, se traduce a una economía estable y con proyección de crecimiento.

 

Si has llegado hasta aquí es que estás muy interesado en aprender sobre finanzas, así que te recomendamos le heches un vistazo a nuestros cursos de iniciación a la bolsa..


Otros artículos que te pueden interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
ISEFi | WhatsApp Empresa
¿Podemos ayudarte?