Noticias


La importancia de analizar la situación macroeconómica para tomar decisiones de inversión

 

 

El análisis macroeconómico es la base de la economía e influye en las decisiones empresariales y de inversión, así como en las decisiones políticas y fiscales. Su finalidad es comprender e interpretar los diferentes datos que se utilizan para medir el estado de la economía de un país. Por su parte, el mercado bursátil nos muestra las variaciones en los precios de los índices ante los impactos de los eventos sociales, políticos y económicos. Analizaremos porque es de vital importancia tener presente la situación macroeconómica de un país en el momento de escoger una inversión.

Para llevar a cabo una inversión se puede emplear el método de análisis Top-Down o Bottom up, y debemos aplicar tres tipos de análisis: análisis macroeconómico, fundamental y técnico.

pirámide Top Down

 

¿Cómo analizar el mercado macroeconómico?

Los indicadores económicos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de analizar un país son: el crecimiento o decrecimiento del PIB, evolución del IPC, inflación, tasa de empleo, tasa de paro, comercio exterior como sus importaciones y exportaciones, déficit público y su financiación y confianza del consumidor. Todos estos indicadores ayudan a entender la situación en la que se encuentra un país y poder analizar su evolución en el tiempo. Entonces, si un país que crece entre el 1% y el 3% del PIB es un país que se está expandiendo y creciendo. También estos indicadores sirven para detallar la fase del ciclo económico en el que nos encontramos y a través de los datos macro podemos tomar decisiones de inversión para ese momento del ciclo.

Se considera necesario llevar a cabo un análisis de los indicadores de inversión como: Euribor 1 año, representa el tipo de interés intercambiaría; deuda publica 3 años, precio al que cotizan los bonos del Estado con vencimiento 3 años; rentabilidad obtenida de los fondos de inversiones filtrándose por categoría y sector, fondos de pensiones durante el último año, y la rentabilidad anual de los diferentes índices bursátiles.

Finalmente se debe tener en cuenta el riesgo país y el riesgo sectorial para diagnosticar los riesgos políticos y comerciales que pueden afectar las operaciones de comercio e inversión extranjera. Para el riesgo sectorial, se evalúa el nivel medio de riesgo de impago que presenta las empresas de un sector, combinando los siguientes criterios: los impagos de las empresas, el periodo de pago, y los resultados financieros.

Si nos referimos al riesgo país es el riesgo que tiene un país frente a las operaciones financieras internacionales, se suele medir a través de su prima de riesgo, es decir mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación. También es considerado un indicador del nivel de confianza de los mercados en la capacidad del Estado para hacer frente a sus deudas y obligaciones. Por ejemplo, existe riesgo país si existe la posibilidad de que un Estado decida suspender la transferencia de capitales al exterior, bloqueando pagos, imponiendo entre otros. Por esto entre mayor sea el riesgo peor calificación recibirá el país. Las principales calificadoras de riesgo a nivel mundial son: Moody´s , Standard & Poor´s y Fitch.

 

¿Cómo realizar un análisis fundamental?

El análisis fundamental busca determinar los precios reales de las acciones, por lo cual, si conozco el precio de una acción, se si esta subvalorado o sobrevalorado, por ende, sé si el título debería aumentar o disminuir su valor, este análisis se apoya con información que entregan los estados financieros.

Para llevar a cabo una correcta valoración de la empresa, se debe tener en cuenta el balance general, estado de pérdidas y ganancias, estado de flujo de efectivo y la situación patrimonial. Los principales métodos basados en el balance como: valor contable, activo neto real, valor liquidación, valor sustancial y los principales métodos basados en la cuenta de resultados como: PER, ventas, EBITDA, FCF financiero, FCF de caja por acción, FCF del capital y dividendos. Por otra parte, es fundamental analizar las ratios financieras: Ratios de liquidez, solvencia, rentabilidad, y crecimiento. También es de vital importancia revisar si la empresa tiene mucha deuda y como está siendo financiada.

Por su parte el FCF es uno de los datos con mayor relevancia a la hora de valorar empresas, ya que permite hacer estimaciones del FCF futuro. Para llevar un correcto análisis de los indicadores financieros es necesario tener los datos por sector, de esta forma se puede comparar como se está comportando a la empresa en relación al sector.

A diferencia del análisis técnico, que está orientado a precios y tendencias, el análisis fundamental considera todos los datos disponibles para determinar el valor relativo de un instrumento. Luego, se buscan las discrepancias entre el precio de mercado actual y sus propias valoraciones para identificar oportunidades comerciales.

El análisis técnico es el estudio de los mercados y del movimiento de los precios de las acciones y demás activos negociados en la bolsa de valores mediante la lectura e interpretación de los gráficos de las cotizaciones de dichos activos. Mediante el uso de herramientas e indicadores, el trader puede determinar según su criterio si el precio de las acciones bajará o subirá y abrir su posición en consecuencia a esta predicción.

El objetivo del análisis técnico es predecir el precio futuro de las acciones, de las materias primas, de los futuros y de otros valores negociables basados en precios anteriores y rendimiento de dichos valores. El análisis técnico aplica la ley de la oferta y la demanda para comprender el funcionamiento del mercado de valores y otras bolsas, identificando las tendencias y obteniendo un beneficio de ellas.

 

Para hacer análisis técnico de acciones los trader pueden valerse de múltiples herramientas como:

  • Las líneas de tendencia, líneas ascendentes (tendencia alcista) y descendentes (tendencia bajista). Permiten crear un canal de tendencia y saber hacia dónde está dirigida la fuerza del mercado.
  • Soporte y resistenciaSon dos líneas horizontales que establecen precios mínimos (soportes) al final de una tendencia bajista, y precios máximos (resistencias) al final de tendencias alcistas. Son de gran importancia ya que permiten saber al analista cuándo está por cambiar la tendencia y así determinar su entrada y salida de una posición.

 

 

  • Velas japonesas: Son representaciones rectangulares de precios de apertura y cierre en un determinado período. Estos dos precios forman el cuerpo de la vela, mientras que los precios máximos y mínimos de cada período forman las mechas.

 

  • Figuras chartistas: Son ciertos patrones que creados tanto por líneas de tendencia como por líneas horizontales y retrocesos de Fibonacci los cuales se ajustan al principio de que la historia se repite en los mercados, es decir, si una figura se repite de igual forma que en otras ocasiones, puede ayudar al analista a predecir cómo terminará el precio del activo al final del período

 

Algunos de los principales indicadores son:

  • Medias móviles: Reflejan el historial de precios recientes de una acción, se explica por la suma de los precios durante un período de tiempo dividido por ese período. Indica si una tendencia sigue siendo válida, pero es importante destacar que su función no es la de indicar cambios de tendencias.
  • RSI: mide la fuerza de una tendencia que se está desarrollando.
  • Bandas de Bollinguer: su representación gráfica son dos curvas que envuelven el gráfico de precios y se adaptan según la volatilidad de los precios.
  • MACD: sigue las tendencias y permite analizar su momento.
  • ATR: indicador de la volatilidad del precio.

 

gráfica indicadores de volatilidad

En resumen, hacer análisis técnico de acciones permite al trader que negocia con estos activos encontrar las mejores oportunidades para entrar y salir del mercado, es decir abrir una posición de compra o venta. Los resultados de dicho análisis determinarán qué tan asertivas son las predicciones del trader. Lo más recomendable antes de comenzar a invertir es utilizar las cuentas demo de los brokers regulados, ya que en ellas podrás poner en práctica todas las herramientas para hacer un buen análisis técnico en una cuenta real.

 

 


Otros artículos que te pueden interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
ISEFi | WhatsApp Empresa
¿Podemos ayudarte?