Indicadores de confianza de Estados Unidos

Indicadores de confianza de Estados Unidos

En éste artículo se describen los principales indicadores de confianza de los consumidores en Estados Unidos. Generalmente, los índices de confianza se crean a partir de encuestas que tienen el objetivo de medir el grado de optimismo que tienen los consumidores en la economía en general y, además, ayudan a ofrecer una visión sobre la situación económica actual de los hogares.

A continuación, se puede ver la descripción, la metodología e interpretación de los indicadores que hemos considerado de mayor importancia en Estados Unidos.

Índice de Confianza del Consumidor (ICC)

Descripción

Se trata de un índice mensual diseñado para evaluar la confianza en general, la salud financiera relativa y el poder adquisitivo del consumidor promedio de los Estados Unidos, publicado el día 25 de cada mes o el siguiente día hábil. El ICC se basa en los datos de una encuesta mensual a 5.000 hogares de los Estados Unidos.

Metodología e interpretación

La encuesta consta de las siguientes 5 preguntas: Las condiciones actuales de su negocio; Las condiciones de su negocio para los próximos seis meses; Las condiciones actuales de su empleo; Las condiciones de su empleo para los próximos seis meses; Los ingresos familiares totales para los próximos seis meses.

Después, todas las encuestas se recogen, y las respuestas positivas a cada pregunta se dividen por la suma total de las respuestas positivas y negativas. Un valor superior a 100 se interpreta como buen indicador, un resultado inferior a 100 denota una reducción de la confianza del consumidor.

Gráfico

Leading Index (Índice de Indicadores Adelantados)

Descripción

El Leading Index, que se publica de forma mensual, ayuda a predecir una recesión cuando estas variables van a la baja y una expansión cuando van al alza. Lo calcula The Conference Board a partir de los indicadores adelantados de la economía, que recopilan de forma conjunta datos ya anunciados de nuevos pedidos, peticiones de desempleo, agregados monetarios, media de días y horas trabajados, permisos de construcción, precios de las acciones y pedidos duraderos.

Metodología e Interpretación

Su interpretación mediante gráfico es muy simple, deja entrever muy claramente el estado de la economía. En caso de resultados negativos se interpretará como una ralentización de la economía, en cambio con resultados positivos se prevé un crecimiento económico. Son indicadores de vital importancia ya que ayudan a prever hacia dónde va el futuro económico.

Gráfico

Índice del Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan (MCSI)

Descripción

Es un indicador que mide la confianza del consumidor a largo plazo en los Estados Unidos, publicado por la Universidad de Michigan. El MCSI trata de analizar el optimismo de los consumidores respecto a la situación económica estadounidense. El MCSI tiene dos publicaciones, la primera preliminar el segundo viernes del mes y la segunda (definitiva) el cuarto viernes del mes.

Metodología e Interpretación

El índice se construye con los datos obtenidos de una encuesta realizada a un mínimo de 500 familias en la que se pregunta por los sentimientos de las personas sobre su salud financiera actual, su salud económica a corto plazo y las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo.

El sentimiento optimista del consumidor respecto a la economía repercute en el gasto que este realiza y, por tanto, en el crecimiento económico del país. Por ello, una caída sostenida del Índice de Sentimiento de la Universidad de Michigan es considerado como uno de los indicadores más precoces en el pronóstico de una contracción económica.

Gráfico

Índice de Confort del Consumidor de la ABC News-Washington / Bloomberg Consumer Comfort Index

Descripción

El Índice de Confort del Consumidor de la ABC News-Washington se basa en las calificaciones de los consumidores de la economía, el clima para comprar y las finanzas personales. A diferencia de los otros indicadores, mide solo las condiciones actuales sin preguntas sobre las expectativas. Se presenta de forma mensual.

La encuesta comenzó en diciembre de 1985 por la encuestadora Langer Research Associates y originalmente se conocía como “The ABC News Consumer Comfort Index” antes de que Bloomberg obtuviera la licencia de los derechos en 2011.

Metodología e Interpretación

Es el resultado de realizar 250 entrevistas telefónicas a la semana (durante 4 semanas) a 1000 adultos en todo los Estados Unidos. El índice se obtiene restando la respuesta negativa de cada pregunta con una respuesta positiva. Los tres números resultantes se suman y se dividen por tres. El índice puede variar de 100 (cada uno es positivo en las tres medidas) a -100 (negativo en las tres medidas).

Índice de Confianza del Consumidor Promedio

Descripción

El Índice de Confianza del Consumidor Promedio (CCAI), elaborado y publicado por StateOfEconomy.com,  es un agregado mensual de los datos de tres de las principales encuestas nacionales sobre la confianza de los consumidores.

Metodología e Interpretación

Representa el promedio del índice de Confianza del Consumidor realizado por Conference Board, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Míchigan y del índice de Confort del consumidor de ABC News. El valor 0 de la confianza del consumidor promedio representa el valor promedio de la media ponderada de los tres índices.

Gallup Economic Confidence Index

Descripción

El índice de confianza económica de Gallup se basa en una encuesta formada por dos preguntas, en la primera se pide a los estadounidenses que califiquen las condiciones económicas en este país hoy y en la segunda, si creen que las condiciones económicas en el país en general están mejorando o empeorando. Los resultados se basan en entrevistas telefónicas con aproximadamente 3.500 adultos nacionales.

Metodología e Interpretación

El índice tiene un rango posible de -100 a +100. El puntaje bajo teórico sería el resultado de que todos los estadounidenses calificaran las condiciones económicas actuales como “pobres” y dijeran que la economía está “empeorando”. El máximo teórico se lograría si todos los estadounidenses calificaran las condiciones económicas actuales como “excelentes” o “buenas” y dijeran que la economía “está mejorando”.

Gráfico

Venimos de unos meses donde los principales indicadores no muestran confianza en la economía, debemos ver la evolución en los próximos datos para ver si las perspectivas de los consumidores mejoran.

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