Noticias


Diferencias entre inversión directa e inversión indirecta

Diferencia-inversion-directa-inversion-indirecta-interior

Los inversionistas utilizan un enfoque directo o indirecto de invertir su capital con el fin de generar rendimientos en un determinado periodo de tiempo.

La inversión directa hace referencia a comprar y mantener activos individuales por sí mismo. En este tipo de inversiones el inversor se encarga de seleccionar los activos y gestionar su propio capital, el cual opera libremente en los mercados financieros sin la intervención de un tercero.

Por otro lado, la inversión indirecta implica invertir en vehículos en los que dicha inversión queda bajo gestión de un tercero, es decir el inversor destina parte o todo el capital a un gestor.

Cursos de inversión

Curso de Introducción a los Mercados Financieros y la BolsaCurso de Análisis Técnico

Principales productos que componen la inversión directa

Las inversiones directas se realizan principalmente en torno a tres tipos de activos distintos:

Acciones: Título emitido por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones en que se divide su capital social. Las acciones suponen derechos económicos, como percibir dividendos de la entidad, y derechos políticos como votar en la Junta General de Accionistas.  De esta forma, el comprador de la acción se convierte en dueño de la empresa en una proporción acorde a las acciones compradas

Tipos de acciones:

  • Acciones Ordinarias: Otorgan el derecho a voto en las asambleas, en las cuales se decide si el beneficio se reparte o se reinvierte. Se realizan asambleas extraordinarias con el fin de resolver intereses de la sociedad y dan derechos económicos (reparto de beneficios) en proporción a las participaciones que tienen en la empresa.
  • Acciones preferentes: El titular tiene privilegio económico con respecto a las ordinarias, tienen mayor jerarquía en el cobro de dividendos o en la distribución del patrimonio restante en caso de que quiebre la compañía. Sin embargo, a diferencia de las acciones ordinarias, las acciones preferentes no tienen el derecho de voto en la juntas ordinarias o extraordinarias, ni tampoco asignan alguna participación en el capital de la empresa.

La rentabilidad es variable y depende del buen funcionamiento de la entidad o empresa. En algunos países se incentiva la emisión de este tipo de acciones, ya que se consideran activos de alta calidad y con ventajas fiscales. Existen diferentes clases de acciones preferentes, de clase A, B, C, convertibles, de renta mensual, perpetuas, no acumulativas, entre otras.

  • Clases de acciones:

  • Acciones Privadas: Son acciones que no cotizan en bolsa, por lo general suelen ser pequeñas y medianas empresas (Pymes).
  • Acciones cotizadas en bolsa: Acciones que se pueden comprar y vender libremente en el mercado bursátil. Se emiten en el mercado primario y se negocian en el mercado secundario. Alguna de estas acciones puede ser: Apple, Tesla, BBVA, Coca-Cola, Danone, Santander, entre otras.
  • Bonos: Son instrumentos de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse. El emisor de un bono promete devolver el dinero prestado al comprador de ese bono más unos intereses previamente fijados (Cupón).

Estos activos de renta fija se consideran una de las principales fuentes de financiación de las grandes empresas y de los Gobiernos entregando a sus prestamistas (Tenedores o Bonistas) un activo financiero.

Valoración de un Bono: El valor actual de un bono es igual a los flujos de caja que se van a recibir en el futuro, descontados al momento actual a una tasa de interés (i). El VAN (Valor Neto Actual) del bono seria:

Regla del precio por bono

 

Ejemplo: Se tiene un bono de dos años que reparte un cupón del 5% anual pagado semestralmente, su valor nominal son 1000 euros y su tasa de descuento o tipo de interés es el 5,80% anual (lo que supone un 2,859% semestral) el valor intrínseco del bono será:

Valor intrínsico del bono

Al sumar todos los flujos de caja descontados, el resultado es 986.6058€

 

Tipos de cupón de bonos:

  • Bonos con cupón fijo: Este tipo de títulos reparte periódicamente un cupón fijo. Por ejemplo, un 5% anual. Normalmente se reparten semestralmente. Por lo que si un bono con 1.000 euros de nominal tiene un cupón fijo del 5% repartirá 25 euros cada seis meses.
  • Bonos cupón cero: Este tipo de título no paga intereses hasta la fecha de vencimiento, es decir, entrega los intereses junto al importe del préstamo al final. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal, es decir, se emite con descuento, lo que otorga una mayor rentabilidad al principal.
  • Bonos con cupón flotante: Son títulos que proporcionan sus intereses a un tipo flotante, vinculados a la evolución de un tipo de interés del mercado monetario (Euribor, libo, etc.) más un diferencial. Ejemplo: Euribor + 2%

Tipos de riesgos del bono

  • Riesgo crediticio: Es la probabilidad de impago por parte del emisor del bono.
  • Riesgo de mercado: Es la posibilidad que disminuya el precio del bono ante variación de los tipos de interés de mercado.
  • Riesgo de Inflación: Un aumento inesperado de la inflación durante la vida del bono podría reducir el valor real de los cupones y del nominal que será retornado al vencimiento.
  • Riesgo de liquidez: Existe el riesgo de que un inversor no pueda vender sus bonos corporativos rápidamente debido a un mercado poco activo con pocos compradores y vendedores.
  • Derivados:Se trata de productos financieros cuyo valor se basa en el valor de otro activo que se denomina activo subyacente (una acción, una cesta de acciones, un valor de renta fija, una divisa, materias primas, tipos de interés, etc.). No requiere una gran inversión inicial por lo que, en caso de que se desarrolle la situación de una forma favorable permitiría obtener mayores ganancias.

Son productos sujetos al efecto apalancamiento, ya que la inversión inicial necesaria es reducida en comparación con la exposición al subyacente que se obtiene, por lo que los resultados pueden multiplicarse, tanto en sentido positivo como negativo, en relación con el efectivo desembolsado. Por lo tanto, son productos de riesgo elevado.

  • Al negociarse en un mercado organizado presentan las siguientes características:

– Las condiciones de los contratos están estandarizadas. Por lo tanto, el importe nominal, el activo subyacente y la fecha de vencimiento están predeterminadas y el inversor no las puede modificar.

-El contrato se puede comprar o vender en cualquier momento de la sesión de negociación, sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.

-La negociación tiene que hacerse a través de un intermediario autorizado que sea miembro del mercado MEFF.

-En algunos casos (futuros y venta de opciones) hay que realizar un depósito de garantías para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de pago.

 

  • Principalmente podemos encontrar los siguientes tipos de productos derivados:

 

¿Qué es la inversión indirecta o inversión indirecta extranjera?

La inversión indirecta extranjera funciona mediante la cesión de préstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas de países en los que el inversionista no reside. También puede hacerse mediante la colocación de valores bursátiles oficiales del país receptor en las bolsas de valores del país propio o del que otorga el crédito. Es un tipo de inversión indirecta por tratarse de una inversión que se realiza en forma de préstamo y por la que se espera obtener una rentabilidad.

Si lo miramos en forma de riesgos, la inversión indirecta, a simple vista, parece tener menos riesgo ya que al formalizarse obliga al receptor a contraer una deuda que por ley debe ser liquidada. La inversión indirecta tiene un carácter algo más incierto ya que en base a un estudio previo decidimos invertir en algo que puede que a largo plazo no resulte rentable, aunque garantizando un buen análisis de la situación y todos los elementos necesarios es poco probable.

También puede suceder que la empresa o gobierno en el que se realice una inversión de carácter indirecto quiebre o tenga problemas financieros, aunque en este caso contamos con una garantía legal que nos facilita el reembolso del capital más intereses aun cuando éste no se pueda ejecutar en el plazo estimado al comienzo.

Principales productos que componen la inversión directa

Las inversiones directas se realizan principalmente en torno a tres tipos de activos distintos. Las acciones, los bonos y los derivados.

  • Acciones: La acción es un título que emite una sociedad y que representa una parte aliquota de su capital social. Éstas son generalmente conferidas al accionista junto con algunos derechos políticos y económicos en la sociedad. La rentabilidad es variable y depende del buen funcionamiento de la entidad o empresa.
  • Bonos: El bono es una de las formas en la que se materializa una deuda. Puede ser emitida por una entidad privada, pública o por lo que se conoce como una institución supranacional (ejemplo: Banco Europeo de Inversiones) para obtener fondos de forma directa de los mercados financieros. La rentabilidad es fija y está determinada desde el comienzo.
  • Derivados: Se trata de productos financieros cuyo valor se basa en el valor de otro activo que se denomina activo subyacente. No requiere una gran inversión inicial por lo que, en caso de que se desarrolle la situación de una forma favorable permitiría obtener mayores ganancias.

Principales productos que componen la inversión indirecta

La inversión extranjera indirecta también está compuesta por algunos productos de forma más frecuente. En este caso serían los fondos de inversión y los planes de pensiones los protagonistas.

Los fondos de inversión tienen por objetivo captar el mayor número de recursos de múltiples inversores posibles para gestionarlos y reinvertirlos a fin de conseguir bienes, valores y otros instrumentos financieros que puedan proporcionar un rendimiento determinado.

Los planes de pensiones son patrimonios que se crean con el objetivo de cumplir una serie de contingencias a futuro por eso no ofrecen la misma liquidez respecto a otros productos financieros.

Aunque estos dos son los más destacados, al hablar de inversión indirecta no podemos dejar de mencionar los ETFs que también tienen un papel muy importante. Los fondos cotizados son fondos de inversión que cotizan en la bolsa de valores tal y como lo hacen las acciones. El objetivo de su uso es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija.

Después de analizar esta información, ¿en qué tipo de inversión confiarías para conseguir los objetivos específicos de tu proyecto? ¿A través de qué producto o productos realizarías tus inversiones?