Noticias


¿Cuáles son los principales índices bursátiles del mundo?

 

Actualmente las variaciones del valor de las acciones que componen los índices bursátiles reflejan la situación económica por la que se enfrenta el mundo financiero, los inversionistas aprovechan las variaciones de los precios de los diferentes índices bursátiles con el fin de obtener rentabilidades.

Cursos destacados de Bolsa

Curso de Introducción a los Mercados Financieros y la Bolsa Curso de Trading en tiempo real Curso de Forex

Estos índices están compuestos por las compañías más liquidas del mercado de un sector en específico de un determinado país y se forma a partir del conjunto de valores cotizados de dichas empresas en su momento, es decir, representa la evolución de las empresas de un país en un determinado sector de la economía o un tipo de activo financiero.

 

Las principales formas de construir un índice bursátil son:

  • Índice de precios ponderado: media aritmética del precio de los valores que componen el índice. Dos importantes índices que utilizan este método son: Dow Jones Industrial Average (DJIA) y el Nikkei Dow Jones Average.
  • Índice de capitalización ponderada: Se construye según la capitalización bursátil de cada uno de los valores que forman el índice. La mayoría de los índices bursátiles del mundo utilizan este método, siendo el que mejor refleja la realidad. El S&P500 y el IBEX35 utilizan este método.
  • Índice de igual ponderación: media aritmética de la rentabilidad de cada uno de los valores que componen el índice. No es un método muy utilizado, ya que hay que estar continuamente realizando ajustes y tienen mayor influencia los valores con menor capitalización bursátil.

El mundo bursátil lo podríamos dividir en cuatro grandes áreas económicas principales a nivel mundial: Estados Unidos, Europa, China y Japón. Es importante para el inversor diferenciar entre índice y mercado, ya que tendemos a confundir los términos en general.

El mercado es el lugar dónde se intercambia bienes y servicios, en nuestro caso, títulos de compañías cotizadas. Por otro lado, un índice es un indicador que recoge la variación de precios de un determinado conjunto de valores o acciones que por lo general reúnen características comunes.  Estos índices suelen ser los termómetros de las bolsas de cada país, ya que componen a las empresas con más capitalización y volumen de sus mercados.

Por ejemplo, La mayor parte de la negociación que tiene lugar en el mercado bursátil español se realiza en la Bolsa de Valores españolas. En España se negocian el 98% de los títulos en el Mercado Continuo, en el cual cotizan 101 compañías y dentro de este mercado existe un selectivo diferencial de 35 compañías, llamado IBEX 35.

 

PRINCIPALES ÍNDICES BURSÁTILES DEL MUNDO POR CONTINENTE:

AMÉRICA:

·  S&P500

Es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unido y se le considera el índice más representativo de la situación real del mercado, ya que el National Bureau of Economic Research lo incluye como un indicador relevante de los ciclos de negocios. El índice se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ, y considera aproximadamente el 80% de toda la capitalización de mercado en Estados Unidos. Sus componentes y ponderación son determinados por S&P Dow Jones Indices.

· DOW JONES

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el índice bursátil más importante de todos los índices elaborados por la empresa Dow Jones Indexes, LLC, y refleja el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.

·  NASDAQ 100

El Nasdaq 100 Index es el índice bursátil de Estados Unidos que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector tecnología incluyendo empresas de hardware y de software, las telecomunicaciones, venta al por menor/por mayor y biotecnología inscritos en la Bolsa de Nueva York (NYSE), listadas en el Nasdaq Stock Market. En el índice pueden estar tanto empresas americanas como internacionales. La composición del índice se revisa anualmente tomando el precio de cierre del mes de octubre, se realiza un ranking, y a principios de diciembre se anuncian los cambios que son efectivos el tercer viernes de diciembre.

·  NASDAQ Composite

El índice Nasdaq Composite es el índice bursátil de Estados Unidos que incluye todos los valores (tanto nacionales como extranjeros) que cotizan en el mercado Nasdaq. Las empresas que componen el índice siguen el criterio de capitalización.

 

EUROPA:

· IBEX 35

El IBEX 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles. Está formado y mide el comportamiento de las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia). El comité asesor que decide su composición se reúne cada seis meses de forma ordinaria (junio y diciembre), pero también lo hacen de forma extraordinaria cuando es requerido por la situación.

· CAC 40

El CAC-40 es el índice bursátil referencia de la bolsa francesa integrado por las 40 empresas con mayor capitalización de Francia. Está formado por empresas admitidas a cotizar en los mercados de Euronext de París, y el peso de cada una de las sociedades en el índice no podrá superar el 15% del mismo. El ajuste del número de títulos se realiza trimestralmente.

· DAX

El DAX 40, también conocido como DAX Xetra, es el índice bursátil más importante de Alemania. Está compuesto por 40 compañías que cotizan en la Bolsa de Fráncfort, que deben cumplir unos mínimos requisitos de calidad y rentabilidad. La selección de los componentes se basa en el capital flotante, que debe ser superior al 10%.

· AEX

El Amsterdam Exchange Index está compuesto por los 25 principales valores que cotizan en el mercado Euronextde Ámsterdam. Al igual que sucede en el Ibex-35, los valores ponderan por el criterio de capitalización bursátil, aunque también se tiene en cuenta el nivel de free float de forma que un valor sólo puede tener un 10% de peso total del índice. Este índice se revisa anualmente basándose en el volumen negociado.

· STOXXIT

Este índice representa a la totalidad del mercado bursátil italiano en su conjunto, cubriendo aproximadamente el 95% del capital flotante de las compañías que cotizan en Italia, con un número variable de componentes. Está elaborado por STOXX Limited, una joint venture entre Deutsche Börse AGySIX Group AG.

· STOXXUK

Este índice representa a la totalidad del mercado bursátil del Reino Unido, cubriendo aproximadamente el 95% del capital flotante de las compañías que cotizan en Reino Unido con un número variable de componentes. Está elaborado por STOXX Limited, una joint venture entre Deutsche Börse AG y SIX Group AG.

· EUROSTOXX50

El Dow Jones EURO STOXX 50 es un índice bursátil que mide el comportamiento de las 50 empresas más grandes (entre 19 sectores) en términos de capitalización de mercado en 11 países de la eurozona. Estos países son Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.  Está elaborado por STOXX Limited, una joint venture entre Deutsche Börse AG y SIX Group AG. Es un índice ponderado por capitalización bursátil, de forma que no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso en su ponderación.

 

ASIA Y PACÍFICO:

· NIKKEI 225

Es el índice bursátil más popular del mercado japonés creado en 1949. Está compuesto por las 225 mayores empresas seleccionadas entre los 450 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio. Desde 1971, lo calcula el periódico Nihon Keizai Shinbun (Diario Japonés de los Negocios), de cuyas iniciales proviene el nombre del índice. Los valores del índice Nikkei ponderan por precios y no por capitalización. Entre sus valores se pueden encontrar empresas tecnológicas como Casio, Daikin, Fujitsu, Honda o Konami.

· HKSE

Se creó por el Banco de Hang Seng en 1969 y está compuesto por 42 empresas más grandes del mercado chino, representando el 65% del total de la bolsa de valores de China. Las compañías que cotizan en este índice ponderan por capitalización al igual que en la gran mayoría de los índices mundiales. Entre las empresas más importantes que integran el podemos mencionar a uno de los bancos más grandes del mundo como el Bank of China, empresas del sector servicios como China Resources Power, y empresas industriales como China Unicom, Petrochina Company Limited, COSCO Pacific Ltd y China Coal Energy.

· CSI 300

El índice de Shanghai es un índice ponderado de flotación libre que consta de 300 acciones A que cotizan en las bolsas de valores de Shanghai o Shenzhen. Fue compilado por China Securities Index Co., Ltd. Y establecido el 25 de agosto de 2005.  Cubre alrededor del 60% del valor de mercado del mercado de Shanghai – Shenzhen, con una buena representación del mercado y la inversión.

 

A pesar de que a nivel mundial encontramos muchos otros índices bursátiles , la realidad es que los comentados más arriba son los más negociados y más conocidos entre los inversores a nivel internacional.

¡Consulta nuestros cursos de Bolsa!

Cursos de Bolsa e Inversión
Curso de Análisis Técnico


Otros artículos que te pueden interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
ISEFi | WhatsApp Empresa
¿Podemos ayudarte?