Noticias


Criptomonedas – Luces y sombras del nuevo activo digital

En los últimos años  el auge de las criptodivisas ha conseguido que estén en boca de todo el mundo y se han hecho protagonistas en las carteras de muchos inversores minoristas e institucionales, convirtiéndose en el tema de tendencia del mundo financiero en la actualidad.

Cuando se habla de este tipo de activo, uno de los mayores retos para los inversores es no dejarse llevar por el entusiasmo. Si ha decidido invertir en el mercado de las criptodivisas, es importante como con cualquier otra inversión, que investigue y se forme al respecto.

A continuación, analizaremos lo que debe saber antes de invertir en criptodivisas.

Aunque es difícil dar una definición que englobe a todas las criptodivisas, debido a que cada una de ellas tiene sus propias especificaciones técnicas en cuanto a su funcionamiento y uso, podemos generalizar en dos aspectos  fundamentales diciendo que son un activo digital, cuya propiedad se mantiene en registros descentralizados.

¿Qué significa esto? Cada criptodivisa está presente en múltiples registros que lo vinculan a cuentas específicas. Estos registros no pertenecen a una única organización, sino a individuos o entidades privadas que no se conocen ni tienen contacto entre ellos, por lo que garantiza que ningún elemento pueda tomar decisiones sobre la gestión del registro. Esta característica es lo que se conoce como descentralización.

Cuando se intercambia o se compra uno de estos activos, se inicia un mecanismo por el que la criptodivisa cambia de propietario y en consecuencia se vincula a otra cuenta.

La forma en que se produce este mecanismo es diferente para cada una, lo cual le otorga a cada una de ellas un valor y un funcionamiento distinto. En este artículo no nos centraremos en este tema, por el contrario, nos enfocaremos en otros elementos fundamentales para aclarar las ideas de aquellos que quieran invertir en este tipo de activo.

Quizás la primera pregunta que debe hacerse antes de realizar una inversión en criptodivisas es por qué lo hace. Hay una gran cantidad de vehículos de inversión disponibles, muchos de los cuales ofrecen mayor estabilidad y menos riesgo que las monedas digitales.

¿Cuáles son entonces las ventajas de invertir en este activo?

  1. Anonimato:

El tema del anonimato es muy controvertido, ya que depende de cómo se invierta en criptodivisas y en particular, de si se hace a través de intercambios centralizados o descentralizados (véase el siguiente artículo para un análisis más detallado), pero en general todas las transacciones que tienen lugar en los registros de blockchain garantizan la privacidad, ya que no se publica ninguna información personal.

  1. Trasparencia

De hecho, aunque las transacciones son anónimas, en el sentido de que los nombres y apellidos de las contrapartes no aparecen en el registro, el código único (Clave Pública) de las personas que han participado en la transacción estará siempre presente de forma indisoluble y al alcance de cualquiera.

La clave pública firma todas las transacciones realizadas por cada una de las partes, lo que hace posible ver el historial de las operaciones realizadas por cada usuario. Este elemento ha permitido a las entidades supervisoras poner freno a la criminalidad que había proliferado en los primeros años de la puesta en circulación de las criptodivisas.

  1. Descentralización:

Dado que las criptodivisas no son emitidas por un banco central ni respaldada por un gobierno federal, las políticas monetarias adoptadas por los gobiernos no les afecta.

  1. Grandes rentabilidades:

Hoy en día hay más de 10.000 criptodivisas en el mercado y cada una tiene sus propias peculiaridades, pero todas ellas tienen como elemento común la volatilidad, que conlleva grandes movimientos en los precios.

Los precios de las criptodivisas se rigen principalmente por la oferta de monedas que generan mineros y la demanda de los compradores. Esta dinámica de oferta-demanda puede dar lugar a importantes ganancias. El precio de Ethereum, por ejemplo, se duplicó aproximadamente desde julio de 2021 hasta diciembre de 2021, lo que supuso una gran recompensa para los inversores que compraron en el momento adecuado.

  1. Mercado abierto las 24 horas del día:

Otra ventaja que tienen las criptodivisas sobre otro tipo de activos financieros es que los mercados de criptodivisas están siempre abiertos. Con las monedas que se extraen y las transacciones que se registran durante todo el día, no hay que esperar a que la Bolsa de Nueva York, el NASDAQ o cualquier otra bolsa empiece a operar durante el día si se quiere comprar, vender o negociar con estas.

Por todo lo expuesto anteriormente, se podría pensar que todo son ventajas al invertir en criptodivisas , pero ¿es el panorama de las criptodivisas realmente tan dorado? Veamos algunos de los inconvenientes.

  1. Entender las criptodivisas requiere tiempo y esfuerzo

Entender las criptodivisas puede llevar mucho tiempo. Si no eres un nativo digital, el concepto de criptodivisa (por no hablar del blockchain ) puede parecer cualquier cosa menos algo fácil de entender.

Tratar de invertir en algo que no entiendes conlleva muchos riesgos, pero en internet tienes a tu alcance mucha información que te servirá de gran ayuda para introducirte en este mundo.

  1. Las criptodivisas son una inversión extremadamente volátil

Si bien su precio puede alcanzar máximos vertiginosos generando grandes beneficios para los inversores, también pueden desplomarse a mínimos históricos con la misma rapidez. Por lo tanto, si lo que buscas es obtener una rentabilidad estable, puede que no sea la mejor opción para ti.

El mercado de criptodivisas se nutre fundamentalmente de la especulación, y su tamaño relativamente pequeño lo hace más vulnerable a las fluctuaciones de precios. Esto a su vez puede causar estragos en el valor de las monedas.

  1. Las criptodivisas no han demostrado ser una buena inversión a largo plazo

Aunque las criptodivisas se han hecho muy conocidas y siguen ganando en popularidad, conviene recordar que sólo existen desde hace poco más de una década. Sin embargo los mercados de valores tienen siglos de historia y han ofrecido grandes rentabilidades a lo largo de su historia

  1. Seguridad

Los problemas de seguridad son uno de los más subestimados al adentrarse en este mundo, sin embargo, hay que tenerlo muy en cuenta para evitar grandes sustos. Por este motivo, escribiremos otro artículo adicional para tratar el tema con más detalle.

Cabe destacar que las plataformas de criptodivisas, al contrario que los brokers  tradicionales, son más vulnerables  a hackeos y a convertirse en objeto de otras actividades delictivas. Desde su creación han sido varios los fallos de seguridad que han provocado pérdidas considerables a los inversores debido al robo de sus criptodivisas o a la desaparición de la plataforma.

 

En conclusión, podemos decir que esta nueva clase de activos, precisamente por la innovación que ha supuesto en el mundo de las finanzas, pueden resultar más difíciles de entender debido a sus aspectos técnicos tras los que se esconden sus mecanismos de funcionamiento. Pero esto no debería ser un motivo para dejar de invertir ya que las criptodivisas son todavía un activo nuevo cuyo potencial aún no se ha expresado plenamente, y por ello pueden representar una importante oportunidad de inversión, ya cada vez está más extendido el uso de esta clase de activos.

 

Main Takeways

  • Las criptomonedas son activos digitales que pueden intercambiarse entre personas de forma totalmente descentralizada, sin la intermediación de ninguna otra entidad específica, gracias a la tecnología blockchain.
  • Las criptodivisas son un activo financiero digital de nueva creación y difícil de entender al principio, es necesario dedicarles el tiempo adecuado antes de decidirse a invertir su capital.
  • Su alta volatilidad la convierte en un arma de doble filo, con grandes posibilidades de ganancias, pero también de grandes pérdidas.
  • Es importante elegir bien los instrumentos a través de los cuales invertir y dónde mantener los activos, confiando en instrumentos de reputación contrastada.

Otros artículos que te pueden interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
ISEFi | WhatsApp Empresa
¿Podemos ayudarte?