Noticias


Conclusiones de la mesa redonda Perspectivas Económicas 2016 organizada por ISEFi

Queremos compartir con vosotros las conclusiones del evento que organizamos el pasado jueves al que asistieron más de 200 personas para escuchar las Perspectivas Económicas para este año de la mano de Morgan Stanley, Gesconsult y SLM.

Expertos de ISEFi, SLM, Morgan Stanley y Gesconsult coinciden: La renta variable y la renta fija de modo selectivo seguirán siendo buenas inversiones, sólo hay que gestionar la inversión de forma más flexible.

  • Si bien la desaceleración china es una certeza, no podemos saber aún si será una desaceleración controlada o no

 

Organizado por ISEFi, y moderada por Manuel Manchón, director de Economíadigital.com, se ha celebrado en Barcelona una mesa redonda de análisis, protagonizada por Robert Casajuana, Director de Relaciones Institucionales de SLM y Director Académico de ISEFi, Miguel Villalba y Francisco Gimeno, executive directors de Morgan Stanley en España y Alfonso de Gregorio y David Ardura, Director y Subdirector de gestión, respectivamente, de Gesconsult. La sesión, que ha contado con la asistencia de más de 200 personas, se ha centrado en analizar cómo afrontar las inversiones en un momento de incertidumbre política y alta volatilidad de los mercados.

En la mesa, los ponentes de las tres firmas contrastaron sus opiniones y buscaron puntos de acuerdo que sirvieran para orientar a un público inquieto frente a unos mercados más inestables pero ávidos de seguir invirtiendo y buscando oportunidades.

 

La evolución del Euro

Por su parte, en esta misma línea, Robert Casajuana de SLM/ISEFi dijo que “Europa seguirá con una política monetaria expansiva los próximos dos años, especialmente mientras la inflación no llegue al 2% y, por lo tanto, continuará la divergencia entre las políticas monetarias de US y la UE”.

Por su parte Casajuana, de ISEFi, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: “No creo que entremos en recesión, el mercado vive un enero irracional, de volatilidad extrema, olvidando lo fundamental. El escenario no es tan negativo”. Ha zanjado Casajuana.

 

Renta Fija y Variable

Tras un vivo debate, y a preguntas del público que mostró especial interés en cómo actuar frente a la renta fija, los ponentes acordaron que “la renta fija ahora, y en el futuro, hay que gestionarla de forma más flexible, buscando momentos de valor, que seguirán existiendo”.

David Ardura, subdirector de gestión de Gesconsult, profundizó, a petición de los asistentes, en este tema, señalando que “se deben afrontar las inversiones con un horizonte temporal amplio y que vaya más allá de la incertidumbre que vivimos estos días. En ese horizonte temporal de medio plazo, la renta fija es el activo donde vemos mayor necesidad de cautela”. Esto se debe a que los inversores se mueven en un escenario “dominado por la ausencia de inflación y por la intervención de los Bancos Centrales, situaciones que son temporales pero que pueden ser percibidas como permanentes, lo que podría llevar a los inversores a sufrir fuertes pérdidas si los tipos comienzan a subir antes de lo esperado”.

Por su parte Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, considera que si lo analizamos en términos relativos, observamos mayor potencial en la renta variable europea, donde las rentabilidades esperadas son mayores que las de la renta fija”. Concretamente, de Gregorio considera que los sectores que ofrecen más valor en este momento son “las empresas vinculadas al consumo o demanda interna en España; las que se benefician del bajo precio del crudo; y las que ofrecen una buena rentabilidad por dividendo”.

Ambos recomendaron un producto para este entorno de mercado: Gesconsult Renta Fija Flexible, un fondo mixto defensivo para el cliente que busca dar estabilidad a la cartera, y Gesconsult Renta Variable, un fondo de bolsa española donde aprovechar el momento de entrada en empresas de mediana y pequeña capitalización.

 

La evolución de China

Otro de los temas que fue demandado por los asistentes fue la evolución del mercado y la economía china así como su efecto en los mercados. Para Villalba: “China en tres años ha consumido más cemento que USA en el siglo XX, eso da idea de la magnitud de la economía china, pero hay dos desequilibrios clave a considerar: China se está endeudando y está creciendo basándose en la inversión, y eso les puede conducir a la desaceleración. Hoy, aún no podemos saber si esa desaceleración será controlada o descontrolada”.    

 

El Mercado Inmobiliario

Robert Casajuana de SLM e ISEFI abordó el controvertido mercado inmobiliario, del que afirmo que: “aunque ahora haya un mercado inmobiliario norteamericano interesante, hay que huir de las titulaciones de tan mala memoria para la economía y los inversores”

 

La Bolsa

Alfonso de Gregorio de Gesconsult dijo que, “actualmente se ven más oportunidades en empresas cotizadas pequeñas y medianas de sectores como el papelero o que tengan un alto componente de costes energéticos en sus costes totales”.

Miguel Villalba, de Morgan Stanley afirmó que “en estos momentos de incertidumbre hay que buscar empresas que ofrezcan visibilidad en su generación de cash flows y equipos directivos que estén centrados en generar valor al accionista”.

Francisco Gimeno, también de Morgan Stanley, afirmó que “el mercado discrimina cada vez más entre lo bueno y lo malo. Hay que invertir en compañías que tengan activos intangibles, difíciles de replicar por la competencia”.

Ambos recomendaron el fondo Global Brands, cuya filosofía es centrarse en este tipo de compañías, para obtener exposición a la renta variable, pero preservando capital en momentos complicados de mercado.

 

 

image (2)