Noticias


Aprende a invertir en fondos de inversión desde cero

Este es un breve resumen de los principios básicos al invertir en fondos de inversión.

El objetivo del curso de Fondos de Inversión es proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para qué, en un inicio, entender cómo funcionan y analizar con detalle los fondos que le ofrecen o que ya tiene en su cartera. Más adelante ya poder seleccionar su cartera de fondos de inversión.

 

Desde hace ya varios años los Fondos de Inversión se han convertido en un activo común en el ahorro de la población. Ahorradores o inversores de todas las clases utilizan este vehículo de inversión para conseguir sus objetivos financieros.

 

Anteriormente el depósito bancario era el producto estrella en todas las personas físicas y empresas. Debido a los altos tipos de interés en España y posteriormente en la Eurozona, un depósito bancario podía alcanzar un interés anual superior al 5%. Ante esta situación no era necesario buscar ninguna alternativa de inversión.

 

Actualmente esta situación ha cambiado, el interés del depósito es muy bajo o nulo, y los ahorradores han debido cambiar los activos financieros para obtener rentabilidad de su patrimonio. El activo más común y que se adapta a cualquier perfil de inversor es el Fondo de Inversión.

 

Para empezar a invertir en fondos, debemos entender que un fondo de inversión es un vehículo de inversión. Un vehículo de inversión representa una carcasa donde en su interior hay diferentes activos de los mercados financieros. Un fondo de inversión no tiene riesgo por sí solo, sino que el riesgo recaerá en el subyacente que se destine el capital.

 

¿Como empezar a invertir?

Para empezar a invertir en fondos de inversión, debemos conocer los diferentes mercados financieros:

  • Monetario: Es el mercado donde se negocian los activos más líquidos y a menor plazo de inversión. El plazo común de vencimiento de este mercado es inferior a 18 meses.
  • Renta Fija: Es el mercado donde se negocian los títulos de deuda emitidos por Estados o por empresas. Es uno de los mecanismos más usados por estos Estados y empresas para financiarse.
  • Renta Variable: Es el mercado donde se negocian las acciones de una empresa en una Bolsa de Valores. Es un tipo de inversión con mayor riesgo que los mercados anteriores.
  • Divisas: Es el mercado global y descentralizado donde se compran divisas (moneda de una economía) a cambio de otra divisa. El uso principal se basa en cubrir las oscilaciones entre divisas derivadas del comercio global. También se conoce cómo Forex.
  • Derivados: Este mercado se refiere al conjunto de herramientas financieras que dependen de un activo financiero, es decir, que su evolución se relaciona con la variación de otro subyacente.
  • Materias Primas: Es el mercado donde se negocian todos los materiales obtenidos de la naturaleza, y que se utilizan para manufacturar la gran mayoría de productos no alimentarios que consumimos.

 

Cada Mercado Financiero tiene sus características y sus riesgos. Una vez conocidos los diferentes mercados financieros, avanzaremos el funcionamiento de los fondos de inversión.

 

¿Cómo se contrata un fondo de inversión?

Es muy sencillo, a través de una entidad financiera que actúa como entidad comercializadora.

 

¿Quién decido en qué activos se invierte?

El inversor debe obtener la mayor información sobre donde se invierte su dinero. La entidad gestora decide en qué empresas o activos se destina el capital de los partícipes.

 

¿Dónde se deposita el capital de un inversor?

En el banco donde la gestora ha decidido, quien actúa como entidad custodia.

 

A partir de esta información, vamos a comentar otros aspectos a considerar al empezar a invertir en fondos.

  • Las comisiones y costes de invertir en un fondo de inversión.
  • El valor liquidativo es el precio de una participación del fondo, y lo obtenemos una vez al día.
  • La fiscalidad, para las personas físicas existen los traspasos, que trasladan el impuesto tributario en un futuro cuando se reembolsa el fondo.

Cada punto comentado anteriormente se desarrolla de forma profunda en el curso de Fondos de inversión y gestión de carteras.

 


Otros artículos que te pueden interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
ISEFi | WhatsApp Empresa
¿Podemos ayudarte?