Aprende a invertir en fondos de inversión desde cero

Economía de ahorro

Aprende a invertir en fondos de inversión desde cero

Este es un breve resumen de los principios básicos al invertir en fondos de inversión.

El objetivo del curso de Fondos de Inversión es proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para qué, en un inicio, entender cómo funcionan y analizar con detalle los fondos que le ofrecen o que ya tiene en su cartera. Más adelante ya poder seleccionar su cartera de fondos de inversión.

 

Desde hace ya varios años los Fondos de Inversión se han convertido en un activo común en el ahorro de la población. Ahorradores o inversores de todas las clases utilizan este vehículo de inversión para conseguir sus objetivos financieros.

 

Anteriormente el depósito bancario era el producto estrella en todas las personas físicas y empresas. Debido a los altos tipos de interés en España y posteriormente en la Eurozona, un depósito bancario podía alcanzar un interés anual superior al 5%. Ante esta situación no era necesario buscar ninguna alternativa de inversión.

 

Actualmente esta situación ha cambiado, el interés del depósito es muy bajo o nulo, y los ahorradores han debido cambiar los activos financieros para obtener rentabilidad de su patrimonio. El activo más común y que se adapta a cualquier perfil de inversor es el Fondo de Inversión.

 

Para empezar a invertir en fondos, debemos entender que un fondo de inversión es un vehículo de inversión. Un vehículo de inversión representa una carcasa donde en su interior hay diferentes activos de los mercados financieros. Un fondo de inversión no tiene riesgo por sí solo, sino que el riesgo recaerá en el subyacente que se destine el capital.

 

¿Como empezar a invertir?

Para empezar a invertir en fondos de inversión, debemos conocer los diferentes mercados financieros:

  • Monetario: Es el mercado donde se negocian los activos más líquidos y a menor plazo de inversión. El plazo común de vencimiento de este mercado es inferior a 18 meses.
  • Renta Fija: Es el mercado donde se negocian los títulos de deuda emitidos por Estados o por empresas. Es uno de los mecanismos más usados por estos Estados y empresas para financiarse.
  • Renta Variable: Es el mercado donde se negocian las acciones de una empresa en una Bolsa de Valores. Es un tipo de inversión con mayor riesgo que los mercados anteriores.
  • Divisas: Es el mercado global y descentralizado donde se compran divisas (moneda de una economía) a cambio de otra divisa. El uso principal se basa en cubrir las oscilaciones entre divisas derivadas del comercio global. También se conoce cómo Forex.
  • Derivados: Este mercado se refiere al conjunto de herramientas financieras que dependen de un activo financiero, es decir, que su evolución se relaciona con la variación de otro subyacente.
  • Materias Primas: Es el mercado donde se negocian todos los materiales obtenidos de la naturaleza, y que se utilizan para manufacturar la gran mayoría de productos no alimentarios que consumimos.

 

Cada Mercado Financiero tiene sus características y sus riesgos. Una vez conocidos los diferentes mercados financieros, avanzaremos el funcionamiento de los fondos de inversión.

 

¿Cómo se contrata un fondo de inversión?

Es muy sencillo, a través de una entidad financiera que actúa como entidad comercializadora.

 

¿Quién decido en qué activos se invierte?

El inversor debe obtener la mayor información sobre donde se invierte su dinero. La entidad gestora decide en qué empresas o activos se destina el capital de los partícipes.

 

¿Dónde se deposita el capital de un inversor?

En el banco donde la gestora ha decidido, quien actúa como entidad custodia.

 

A partir de esta información, vamos a comentar otros aspectos a considerar al empezar a invertir en fondos.

  • Las comisiones y costes de invertir en un fondo de inversión.
  • El valor liquidativo es el precio de una participación del fondo, y lo obtenemos una vez al día.
  • La fiscalidad, para las personas físicas existen los traspasos, que trasladan el impuesto tributario en un futuro cuando se reembolsa el fondo.

Cada punto comentado anteriormente se desarrolla de forma profunda en el curso de Fondos de inversión y gestión de carteras.

 

ISEFi es una institución privada especializada en la formación financiera a particulares, profesionales y empresas.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

ACTUALIDAD ISEFi

PÍLDORAS FORMATIVAS

OTROS ARTÍCULOS
QUE TE PUEDAN INTERESAR

La certificación EFA (Europen Financial Advisor) acredita la idoneidad profesional para prestar servicios de asesoramiento, gestión y consultoría financiera a particulares, en las áreas de banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente y cualquier función bancaria, de seguros o profesional independiente que implique la prestación de un servicio integral de asesoramiento financiero y patrimonial. Con una cualificación certificada por la EFA, los captadores de fondos pueden demostrar su compromiso con la profesión y que forman parte de un sector regulado con normas sólidas. Para obtener esta certificación, es necesario aprobar el examen organizado por EFPA (Asociación Europea de...

    El análisis macroeconómico es la base de la economía e influye en las decisiones empresariales y de inversión, así como en las decisiones políticas y fiscales. Su finalidad es comprender e interpretar los diferentes datos que se utilizan para medir el estado de la economía de un país. Por su parte, el mercado bursátil nos muestra las variaciones en los precios de los índices ante los impactos de los eventos sociales, políticos y económicos. Analizaremos porque es de vital importancia tener presente la situación macroeconómica de un país en el momento de escoger una inversión. Para llevar a...

En el sector de la inversión, la estrategia de rentabilidad por dividendo se destaca como una opción atractiva para aquellos interesados en generar ingresos pasivos y contribuir al crecimiento de su patrimonio a largo plazo. Al invertir en acciones que ofrecen altos dividendos, no solo se busca el incremento de valor a través del tiempo, sino también disfrutar de una fuente de ingresos constante. Este nuevo artículo de ISEFi busca desglosar el concepto de rentabilidad por dividendo, explicando cómo puede ser una pieza clave en tu cartera de inversión y por qué representa una táctica inteligente en el ámbito bursátil....