Isefi

Noticias

Sistemas de Trading Automáticos de alta frecuencia y caídas súbitas en la bolsa

El Diccionario Financiero del pasado martes 29 de mayo estuvo a cargo de Antonio Alcón, Manager de ISEFI, acompañado de Joan Resta, analista de Renta Variable de SLM-Análisis Financiero Independiente con el que nos pusimos al día de la actualidad del mercado de Renta Variable y de cuál es la visión del equipo de SLM y además aprendimos qué son los sistemas de Trading Automáticos de alta frecuencia y sus posible influencia en las caídas súbitas en la bolsa.

 

En primer lugar, tenemos una pregunta que nos enviaron el pasado lunes a info@isefi.es en la que Fernando de Barcelona nos preguntaba sobre el trading de alta frecuencia y su comportamiento en los mercados.

 

Para saber lo que es el trading de alta frecuencia, primero hay que saber que es el trading. Partimos de la base que el trading es la operación a corto plazo, es decir, comprar y vender de forma rápida intentando en poco tiempo obtener una alta rentabilidad en términos relativos. Podríamos decir que el trading de alta frecuencia es eso magnificado y automatizado.

 

Los grandes monstruos financieros tienen unos sistemas informáticos y unos ordenadores muy potentes en los que con unos robots automáticos lo que hacen es intercambiar operaciones de una forma muy rápida. Con estas compras y estas ventas, lo que consiguen los llamados robots de trading es un margen muy pequeñito por cada operación. Como hacen millones de operaciones, de ahí sacan las grandes rentabilidades.

 

¿Por qué es un tema tabú? Porque hay unas consecuencias, que es lo que nos preguntaba el oyente: si había alguna consecuencia derivada de este abuso de trading. Si pensamos que una persona tarda 0,2 segundos en reaccionar a un estímulo y que estos robots tardan 16 milisegundos, nos damos cuenta de que se reduce mucho el retraso de la operación humana. ¿Qué se consigue con eso? Hacer muchas operaciones en  muy poco tiempo. Sin embargo, existen problemas asociados a este modo de operar de los sistemas de trading automáticos. Se cruzan miles de operaciones y esto hace que las cotizaciones sufran, en ocasiones, alteraciones en la volatilidad.

 

¿Qué efectos puede crear un sistema de trading automático?
Pueden provocar lo que se llama caída súbita o flash crash. Como toda máquina, puede tener fallos. Cuando hay un error en este tipo de inversión, puede provocar lo que pasó en mayo de 2010 en el Dow Jones, que se hundió mil puntos. Una caída abismal en pocos segundos, que suele durar minutos hasta que se recupera, pero el daño que provoca a los inversores puede ser muy alto, ya que saltan los stop loss y se les echa del mercado. Como señalaba Joan Resta “en unos diez minutos vimos en los mercados una volatilidad espectacular, se dice que por culpa de un sistema automático, tras un error numérico”.

 

Tras comentar el tema de los sistemas automáticos de trading, Antonio y Joan hablaron sobre la situación del mercado de Renta Variable, con especial atención al dicho norteamericano Sell in May and go away, es decir “vende en mayo y vete de la bolsa”. Os dejamos el audio para que podáis analizar la visión de Joan Resta:

04/06/2013

Comentarios