ISEFi

Noticias

SICAVs, ¿son solo aptas para grandes patrimonios?

SICAV-grandes-patrimonios-interior

Si sabes lo que es una SICAV seguramente tengas la idea de que solo funcionan con grandes patrimonios, pero, ¿es realmente así o se trata solo de una leyenda urbana? Interesa mucho conocer la respuesta si estás dedicado de lleno al sector bursátil y a los fondos de inversión.

IIC, ¿qué es?

Si aún no conoces lo que es una SICAV y tus conocimientos en el sector financiero de la bolsa y los fondos de inversión son muy básicos, hay que comenzar por saber definir lo que es una IIC.

Las IIC son Instituciones de Inversión Colectiva cuyo objetivo es la captación de fondos, bienes o derechos para gestionarlos en otros bienes, derechos y valores, así como en otros instrumentos ya sean financieros o no, para obtener un rendimiento que varía en función de los resultados colectivos. Pueden estar constituidos como Fondos de Inversión y Sociedades de Inversión.

¡Aprende a realizar tus propias inversiones!

Curso de Introducción a los Mercados Financieros y la Bolsa

¿Qué es una SICAV?

Las siglas pertenecen a Sociedad de Inversión de Capital Variable y es otra herramienta de inversión colectiva. Se trata de un pseudo-fondo de inversión que de manera formal es una empresa en forma de Sociedad Anónima, S.A.

Características principales de una SICAV

Para constituir una SICAV es requisito formal contar con al menos 100 accionistas y también con un capital mínimo de 2,4 millones. Esto, en la teoría, pero en la práctica es común que las acciones se repartan entre un accionista que posee el 99% de las mismas y 99 accionistas minoritarios que tienen el 1% restante.

Este tipo de inversión colectiva es común en países como Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Francia, Italia y España. En nuestro país, una SICAV permite invertir dinero y aplazar el pago de los impuestos anuales, tal y como se hace con los fondos de inversión solo que, en este caso, se hace a través de la creación de una Sociedad Anónima cuya principal actividad es invertir en activos financieros.

Fiscalidad de la SICAV

Las operaciones que se realizan a través de la SICAV tributan al tipo reducido del 1% en el Impuesto de Sociedades mientras que los accionistas lo hacen según las plusvalías que obtienen, ya sea mediante el reparto de dividendos o mediante la venta de acciones, al tipo que está establecido para las rentas de capital en España.

Como ya mencionábamos, una de las ventajas de la SICAV es que permite diferir el pago de los impuestos al no tener que declarar los beneficios hasta que no se produzca la venta de acciones. En el momento que esto se haga, se tributará al tipo que fija el IRPF para las rentas que puede estar entre el 19% y el 23%.

Algunos ejemplos de SICAVs abiertas a todos los inversores

Las SICAV más accesibles han sido Lluc Valores, Torrenova Inversiones (administrada por Banca March), Morinvest (BBVA AM), Cartera Bellver (Banca March) y SLM Iceberg (Andbank). Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los bancos nos permiten invertir en SICAVs: Bankia, Bankinter, Caixabank, EVO Banco, Santander, etc. Algunas de estas SICAV pueden contar con más de 500 accionistas y permitir que los productos sean traspasables, algo a tener en cuenta.

16/01/2018

Comentarios