ISEFi

Noticias

Qué es el trading y cómo se desarrolla en los mercados financieros

Cómo funciona el trading

No damos por hecho que conoces lo que es el trading porque, de ser así, no habríamos escrito este artículo y probablemente tú no estarías aquí. Pero sí que apostaríamos a que has oído -y no solo una vez- la palabra trading o trader que, por ir directos al quid de la cuestión, tiene un papel muy importante en los mercados financieros.

Cursos destacados

Curso de Sistemas Automáticos de TradingCurso de Trading en tiempo real

Definición práctica de qué es el trading

El trading es una actividad en la que se realiza la compra de instrumentos financieros en el mercado bursátil como pueden ser los bonos, aunque seguro que asocias el término de forma más directa con las acciones. Si bien esto es cierto, también los traders (los profesionales dedicados al trading) pueden operar con otros instrumentos como materias primas, por ejemplo.

¿Cuál es el objetivo del trading y cuáles son sus pilares?

En pocas palabras obtener un beneficio por medio de la compra de un activo financiero que luego se pretende vender más caro o por la venta de un valor que posteriormente se quiere comprar más barato. Para lograr estos beneficios se ha de prever la tendencia, por eso el pilar fundamental del trading es la especulación y la habilidad más destacada del trader es la sangre fría.

El trading en distintos mercados financieros

Como ya hemos mencionado, el trading puede realizarse con acciones, con materias primas o bonos, pero también con divisas. Cuando el trader opera con estas últimas lo hace en el mercado de divisas también conocido como Forex, un nombre que seguro también te resulta familiar. En este caso, se realiza la operación en relación de una divisa frente a otra para obtener la rentabilidad previendo la subida o bajada de su valor en el mercado.

Duración de las operaciones de trading

La duración de las operaciones es un aspecto importante en el trading, de hecho, dependiendo de la misma hablamos de una modalidad o de otra. Si realizamos una operación que se abre y cierra dentro de un mismo día estamos hablando de un trading intradía (day-trading). Sin embargo, también podemos realizar operaciones a medio o largo plazo con una duración que puede ir desde semanas a meses.

No pasamos por alto a lo que se conoce como scalpers o traders que realizan operaciones para obtener ganancias reducidas en un periodo de tiempo que puede durar unos pocos segundos o minutos. El scalping es una variante del day-trading o trading intradía en la que, generalmente, el trader realiza varias operaciones durante la misma sesión.

Herramientas del trader

Otro concepto que no se puede pasar por alto al hablar de trading es el Swing Trading, un estilo de inversión que se apoya en los gráficos de la cotización para detectar las tendencias de activos con un plazo más largo que el day trading.

El trader puede apoyarse, no sólo en el análisis de los gráficos, sino también en la información contable de una empresa para conocer su valor intrínseco, lo que también se conoce como análisis fundamental. Puede, igualmente, realizar un análisis macroeconómico para conocer el entorno económico donde la empresa desarrolla su actividad.

“En el año 2014, el 70% de las operaciones de trading que se realizaban en los mercados financieros eran ejecutadas por agentes robotizados.”

El trading online es una forma de realizar esta actividad sin necesidad de desplazarse físicamente o hablar por teléfono para solicitar a los clientes que ejecuten las recomendaciones del trader en el mercado. Por medio de esta modalidad, el profesional realiza sus actividades mediante una plataforma. Como dato curioso al respecto, en el año 2014, el 70% de las operaciones de trading que se realizaban en los mercados financieros eran ejecutadas por agentes robotizados, lo que también se conoce como trading de alta frecuencia.

Como se puede apreciar, el trading es una forma de hacer dinero adelantándose a lo que va a suceder en el mercado bursátil. Sobre la compleja forma en la que ejerce influencia sobre los mercados financieros habría mucho que decir ya que se trata de una práctica económica cuyas repercusiones toman muy diversas formas y colores en el sector financiero, pero explicarlo, desde luego, requiere mucho más que un artículo, de hecho, requiere fundamentalmente formación.

19/10/2017

Comentarios