ISEFi

Noticias

ISEFi organiza el debate “La confianza: clave para la inversión en los Mercados Actuales”, en Palma

Debate-la-confianza-palma-isefi-interior

El Club del Diario de Mallorca acogió el pasado 18 de octubre, la conferencia organizada por ISEFI, “La confianza: clave para la Inversión en los Mercados Actuales”. Entre los puntos que se abordaron cabe destacar, el impacto en el mercado nacional tras el 1-0, las perspectivas y riesgos geopolíticos en los mercados internacionales (Corea del Norte, Brexit, Trump) así como cuáles son las mejores alternativas para la inversión y el ahorro a partir de este momento.

Contó con la participación de diferentes ponentes como fueron Elena Nieto (Directora de Vontobel), Blanca Comín (Responsable de ventas de redes de distribución de Amundi) y Robert Casajuana (socio de ethicalSLM).

Cursos destacados

Curso de ForexCurso de Introducción a los Mercados Financieros y la Bolsa

Los ponentes coincidieron en que en Europa no se esperan subidas de tipos de interés hasta al menos 2019, Elena Nieto destacó que la inyección monetaria de Mario Draghi ha evitado entrar en un escenario deflacionista sin provocar un entorno de inflación alto, y que será muy importante antes de subir tipos ver como la reducción de estímulos no supone una caída del crecimiento ni de la inflación. En Estados Unidos la situación es distinta y se espera una próxima subida de tipos de interés para este año. Blanca Comín destacó que Estados Unidos lleva 8 años de recuperación (el ciclo económico más largo de su historia) y que la FED ha empezado a subir tipos dos años después de la retirada total de estímulos, con lo que la situación es distinta a la europea.

Uno de los puntos que causó más interés entre los asistentes fue el impacto en el mercado nacional tras el 1 de Octubre. Blanca y Elena, en representación de sus respectivas gestoras, comentaron que estas no tienen una posición oficial en este aspecto. Nuestro socio, Robert Casajuana, en una posición más próxima, nos mostró una serie de datos macro comparativos entre España y Cataluña, donde destacó el gran crecimiento del PIB (el más alto de la Eurozona) de la economía española, a un ritmo del 3,1%; los efectos en Renta Variable donde están siendo más negativos que en la Renta Fija, ya que desde inicios de setiembre el Ibex 35 se ha des correlacionado a la baja del Eurostoxx 50 (índice europeo de referencia), mientras que la prima de riesgo de España frente a Alemania había tenido algunos momentos de tensión, pero se había estabilizado. El bono catalán también ha subido en precio en los últimos días, y otro actor beneficiado de esta situación ha sido la economía portuguesa.

En relación con el impacto del Brexit en el Reino Unido, las posiciones de los ponentes divergían. Elena Nieto de Vontobel consideraba que la tensión actual mostraba buenas oportunidades de inversión sobre todo en Renta Fija, ya que las empresas solventes actualmente pagan una prima por esta situación. En cambio, Blanca Comín de Amundi destacó que el proceso será largo y las negociaciones serán duras, Europa no aceptará que UK esté en la Unión Europea con condiciones a la carta, con lo que no se siente cómoda con posiciones a largo plazo en esta economía. Robert Casajuana de ethicalSLM también destacó la fortaleza del eje franco-alemán con el recién resultado de las elecciones en Alemania y que la Libra Esterlina había sido la gran damnificada por esta situación, con lo que considera atractiva la inversión en activos en GBP.

Antes de entrar en las alternativas de inversión adecuadas para el entorno actual, se comentó la situación de los mercados emergentes, coincidiendo en que es un buen momento para la inversión ya que el crecimiento ha vuelto en la amplia mayoría de países destacando la reciente mejora de Brasil y Rusia. Con respecto a las alternativas de inversores, Elena y Blanca destacaron la importancia de incorporar gestoras “boutique” en su grupo financiero, ya que permite a Vontobel y Amundi contar con profesionales especializados en toda clase de activos y países, lo que se traduce en optimizar la inversión para los partícipes de sus fondos. Por otra parte, nuestro socio Robert Casajuana no propuso ningún activo, ya que ethicalSLM es una empresa de Gestión Patrimonial y Análisis Financiero, con lo que ofrece a sus clientes los activos que considera más adecuados en consideración a sus objetivos de riesgo y rentabilidad, sin tener ninguna restricción en los productos o vehículos de inversión que incorporar en las carteras.

24/10/2017

Comentarios