ISEFi

Noticias

Diferencias entre inversión directa e inversión indirecta

Diferencia-inversion-directa-inversion-indirecta-interior

Cuando hablamos de inversiones directas o inversiones indirectas en realidad lo hacemos sobre inversiones extranjeras directas (IED) o inversiones extranjeras indirectas. ¿Sabes qué son cada una de ellas y qué aspectos son los que las diferencian? Esto es un apartado importante dentro de la formación en el sector de empresa y finanzas, para darte una orientación global, vamos a resumirte los conceptos y a facilitarte las claves para definirlos y diferenciarlos.

Cursos de inversión

Curso de Introducción a los Mercados Financieros y la BolsaCurso de Análisis Técnico

¿Qué es la inversión directa o inversión extranjera directa?

La IED es una inversión que realiza en un país una persona física o jurídica que no reside en el mismo. Esta inversión generalmente se centra en las empresas agrícolas, de servicios o industriales y el objetivo que persigue es la internacionalización.

Este objetivo puede estar motivado por el deseo de mejorar la eficiencia productiva de la empresa por medio de la reducción de costos de fabricación y mantenimiento, por el deseo de explotar algunos activos de manera estratégica o por la intención de explotar nuevos mercados que permitan al proyecto del inversionista a expandirse.

¿Qué es la inversión indirecta o inversión indirecta extranjera?

La inversión indirecta extranjera funciona mediante la cesión de préstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas de países en los que el inversionista no reside. También puede hacerse mediante la colocación de valores bursátiles oficiales del país receptor en las bolsas de valores del país propio o del que otorga el crédito. Es un tipo de inversión indirecta por tratarse de una inversión que se realiza en forma de préstamo y por la que se espera obtener una rentabilidad.

Si lo miramos en forma de riesgos, la inversión indirecta, a simple vista, parece tener menos riesgo ya que al formalizarse obliga al receptor a contraer una deuda que por ley debe ser liquidada. La inversión indirecta tiene un carácter algo más incierto ya que en base a un estudio previo decidimos invertir en algo que puede que a largo plazo no resulte rentable, aunque garantizando un buen análisis de la situación y todos los elementos necesarios es poco probable.

También puede suceder que la empresa o gobierno en el que se realice una inversión de carácter indirecto quiebre o tenga problemas financieros, aunque en este caso contamos con una garantía legal que nos facilita el reembolso del capital más intereses aun cuando éste no se pueda ejecutar en el plazo estimado al comienzo.

Principales productos que componen la inversión directa

Las inversiones directas se realizan principalmente en torno a tres tipos de activos distintos. Las acciones, los bonos y los derivados.

  • Acciones: La acción es un título que emite una sociedad y que representa una parte aliquota de su capital social. Éstas son generalmente conferidas al accionista junto con algunos derechos políticos y económicos en la sociedad. La rentabilidad es variable y depende del buen funcionamiento de la entidad o empresa.
  • Bonos: El bono es una de las formas en la que se materializa una deuda. Puede ser emitida por una entidad privada, pública o por lo que se conoce como una institución supranacional (ejemplo: Banco Europeo de Inversiones) para obtener fondos de forma directa de los mercados financieros. La rentabilidad es fija y está determinada desde el comienzo.
  • Derivados: Se trata de productos financieros cuyo valor se basa en el valor de otro activo que se denomina activo subyacente. No requiere una gran inversión inicial por lo que, en caso de que se desarrolle la situación de una forma favorable permitiría obtener mayores ganancias.

Principales productos que componen la inversión indirecta

La inversión extranjera indirecta también está compuesta por algunos productos de forma más frecuente. En este caso serían los fondos de inversión y los planes de pensiones los protagonistas.

Los fondos de inversión tienen por objetivo captar el mayor número de recursos de múltiples inversores posibles para gestionarlos y reinvertirlos a fin de conseguir bienes, valores y otros instrumentos financieros que puedan proporcionar un rendimiento determinado.

Los planes de pensiones son patrimonios que se crean con el objetivo de cumplir una serie de contingencias a futuro por eso no ofrecen la misma liquidez respecto a otros productos financieros.

Aunque estos dos son los más destacados, al hablar de inversión indirecta no podemos dejar de mencionar los ETFs que también tienen un papel muy importante. Los fondos cotizados son fondos de inversión que cotizan en la bolsa de valores tal y como lo hacen las acciones. El objetivo de su uso es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija.

Después de analizar esta información, ¿en qué tipo de inversión confiarías para conseguir los objetivos específicos de tu proyecto? ¿A través de qué producto o productos realizarías tus inversiones?

08/01/2018

Comentarios

Website Security Test