ISEFi

Noticias

Cómo saber si el 2018 será un buen año para invertir en bolsa

¿Es buena idea invertir en Bolsa en 2018?

Personalmente, ¿crees que los operadores de bolsa se toman un año sabático cuando prevén que un año se va a poner difícil? Nosotros, por experiencia, sabemos que no, que aunque la tendencia no sea cómo esperamos, se puede aprovechar la que exista, por muy desviada que esté de la deseada, para hacer inversiones interesantes y obtener beneficios. Este tipo de situaciones suponen un reto muy tentador para muchos. Si estás planificando tu estrategia de cara al año que viene y quieres saber si invertir en bolsa en 2018 será una buena idea, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta.

Cursos destacados

Curso de Introducción a los Mercados Financieros y la BolsaCurso de Análisis Técnico

La macroeconomía como brújula

La macroeconomía es una parte de la teoría económica que estudia los indicadores globales o agregados de la economía que permiten deducir el estado de salud económico-financiera de una región, país o del mundo entero, también la calidad de vida social, y la parte que más nos interesa, cuáles son las tendencias a futuro.

Si algo le preocupa a la macroeconomía es, sobre todo, comprender cómo se comportará la economía a corto y a largo plazo, con esto podemos prever crisis y estudiar la mejor manera de afrontarlas, pero también comprender cómo va a evolucionar el mercado y cómo podemos utilizar esta tendencia para obtener rentabilidad en la bolsa.

Un concepto muy importante en macroeconomía que es clave para quienes se mueven con el mercado bursátil es la inflación pues nos facilita la tarea de comprender cómo van a rendir nuestras inversiones en bolsa. Los tipos de interés son otro de los datos que afectan directamente a la inversión en bolsa y que están bajo la influencia del marco macroeconómico (política monetaria), aunque hay otros indicadores que debes conocer y estudiar para poder hacer tus predicciones.

La macroeconomía es uno de los factores que utiliza el FMI (Fondo Monetario Internacional) para prever cuál será la realidad más cercana para los mercados emergentes y aquellos que ya están desarrollados.

Perspectivas del FMI para los mercados emergentes y desarrollados

El FMI en su último estudio ha ofrecido un reporte muy concreto sobre lo que prevé que será el futuro inmediato de las economías emergentes y en desarrollo. Se pronostica un repunte sostenido de la actividad con un crecimiento de un 4,8% en 2018 y respecto a 2017 que responde principalmente a la actividad de los países importadores de materias primas, aunque su reactivación también refleja la mejora que los exportadores han vivido en cuanto a las condiciones de trabajo y que se vieron afectadas en 2015 y 2016 de forma muy marcada por el retroceso en el precio de las mismas.

Para el 2018 se pronostica también que el crecimiento de China modere su ritmo, sin embargo, en India el ritmo de crecimiento repuntaría en 2018. La economía rusa y latinoamericana se recuperará lentamente durante el año 2018. En la región de Oriente Medio, en el Norte de África, Afganistán y Pakistán en donde se estimó en su momento que el crecimiento se desacelerará en 2017 por el enfriamiento de la actividad de los exportadores de petróleo, el crecimiento repuntará en 2018. En África subsahariana la perspectiva no es demasiado alentadora.

Principales indicadores económicos a contemplar para prever la tendencia del 2018

PIB

El Producto Interior Bruto es la medida económica más importante de un país porque representa el valor total de todos los bienes y servicios ofrecidos dentro de las fronteras de un país, independientemente de si la oferta proviene de una corporación nacional o internacional, durante un periodo concreto que, generalmente, es de un año. Si la cifra es alta, generalmente las cotizaciones del país aumentan. De hecho, la cotización del principal índice bursátil de un país, es un indicador adelantado del PIB del país en cuestión.

Inflación

La inflación es el aumento a nivel general y sostenido de los precios del mercado durante un periodo de tiempo que generalmente suele ser de un año. Para estudiarla se tiene en cuenta el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que, de hecho, es el índice de medición de la inflación por excelencia. Generalmente un IPC al alza de manera sostenida provocará una subida de los tipos de interés.

Tipos de interés

Los tipos de interés son los datos que más mueven los mercados porque son sumamente importantes para la evolución de la economía y fijan los flujos de las inversiones. Si se produce una subida en los tipos de interés el efecto inmediato en la bolsa es de bajada, mientras que una bajada de tipos provoca un alza en las cotizaciones bursátiles.

Paro

El estado del empleo también refleja la salud de una economía. Así, una economía es saludable cuando se está creando empleo. Todo lo contrario, si se destruye. Otros aspectos que se tienen en cuenta para analizarlo son el porcentaje de personas activas y la solicitud de prestaciones por desempleo.

Balanza de pagos

Este indicador consiste en el estudio de la proporción de la cantidad de pagos recibidos y hechos al exterior. Si los pagos recibidos superan los enviados, entonces el balance es positivo.

De forma resumida, y a modo de conclusión, para poder hacer una previsión lo más fiable posible de si el año 2018 será un buen año para invertir en bolsa no podemos perder de vista los principales indicadores macroeconómicos, especialmente los mencionados, ni tampoco los informes de previsión realizados por el FMI que podemos consultar en su página web y que se actualizan con frecuencia, o de otros organismos económicos internacionales (OCDE, Comisión Europea, Banco Mundial, etc.).

11/12/2017

Comentarios