ISEFi

Noticias

Artículo “La libra Esterlina y el Brexit” por Robert Casajuana para Estrategias de Inversión

captura-de-pantalla-2016-10-31-a-las-17-18-17

La Libra Esterlina y el Brexit

La histórica e inesperada decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea el pasado junio siempre me ha parecido que tendría efectos importantes en la economía del Reino Unido y de la UE. Sin embargo, no parece que los mercados de renta variable hayan percibido el Brexit de la misma manera: en los momentos de escribir este artículo el principal índice británico, el FTSE-100 de Londres, ya está un 12,23% por encima del nivel pre-Brexit y el Eurostoxx un 3,65%.

Donde sí se está recogiendo la incertidumbre generada por esta decisión es en la libra esterlina que se ha depreciado fuertemente y acaba de perder la cota de los 1,23 dólares por libra por primera vez desde 1984. Y la gran duda es si continuará esa tendencia en los próximos meses.

A mi entender, la clave que afectará a la tendencia futura de la libra, aparte de la obvia evolución de la economía británica, estará en el camino que tomen las negociaciones formales de la salida efectiva de la UE. Viendo las posturas de los principales dirigentes de la UE y de Theresa May, parece que será un camino tortuoso y en función de los avances en estas negociaciones la libra lo irá mostrando en su valor. Estas negociaciones, si se agotan los plazos, pueden durar hasta dos años, por lo cual, durante 2017 y bien entrado el 2018 creo que la libra será un divisa con riesgo. El riesgo de una libra depreciada es la in ación por el mayor coste de los productos importados pero la oportunidad es ser más competitivo en el exterior en el momento de exportar. Sin embargo, tras este periodo inicial más difícil, si la economía británica siguiendo su larga tradición de comercio internacional llega a acuerdos bilaterales con economías importantes y sin el corsé de las directivas europeas, creo que la libra iniciará un proceso de recuperación lento pero progresivo.”

Comentarios

Website Security Test