ISEFi

Noticias

Análisis técnico gráfico con las velas japonesas

Analisis-tecnico-velas-japonesas-interior

Las velas japonesas son una poderosa herramienta para el análisis técnico basada en gráficos creada por los japoneses en el siglo XVIII, y que es usada hoy en día en el análisis técnico. En occidente no es hasta la década de los 90 que se ha puesto en práctica de manera generalizada, después de que Steve Nison la introdujese.

Cómo se interpreta el gráfico de velas japonesas

El gráfico de velas que usamos en el análisis técnico bursátil refleja tres cosas:

  • El precio de apertura de un valor
  • El precio de cierre de un valor
  • El máximo y el mínimo al que ha cotizado un valor

Funciona de una manera sencilla: cada vela puede ser de color rojo o verde (también negra o blanca respectivamente). La vela roja o negra indica el precio de una acción, índice o divisa que ha caído desde el precio de apertura. La vela verde o blanca indica que el precio ha subido en relación al inicio de esa misma vela. El cuerpo de la vela que suele ser rectangular indica la variación desde el cierre y la apertura mientras que la línea que lo cruza nos indica el máximo y el mínimo. También llamada sombra superior o inferior.

Generalmente una vela informa de los parámetros relacionados con una sesión bursátil, es decir, cada vela representaría un día de bolsa, aunque también se pueden usar las velas por periodos semanales, mensuales o incluso de 30 o 10 minutos.

¡Aprende Análisis Técnico!

Curso de Análisis Técnico Curso de Análisis Técnico II

Principales formaciones

Martillo

Estas velas representan un cambio de dirección en el movimiento de un precio. Suelen tener un cuerpo pequeño y sombra larga. El cierre suele estar cerca de la apertura independientemente de que el precio del primero sea ligeramente superior o inferior al de cierre.

Doji

Son velas pequeñas en las que el precio de apertura y cierre suelen ser muy parecidos. Pueden tener cuerpo y sombra o solo una cosa o la otra siendo en cualquiera de los casos bastante pequeñas. Estas velas suelen justificarse en un bajo interés del valor o en un cambio que se realiza de forma paulatina. Esta vela muestra un equilibrio entre las fuerzas que compran y venden. Suelen indicarnos un periodo de transición.

Morning Star / Evening Star

La vela Morning Star es uno de los patrones más populares y muestra un cambio de tendencia. El patrón de esta vela está formado por una secuencia de tres velas japonesas: una larga bajista, una vela con cuerpo pequeño que puede tener cualquier condición y una vela alcista que no llega a superar la apertura de la primera vela.

La vela Evening Star es lo contrario de la vela Morning Star. Predice que los precios están a punto de bajar. Está formada por un largo cuerpo verde o blanco que se produce después de una tendencia alcista.

Marubozu

Este tipo de velas son las que siempre deseamos ver porque nos indican un movimiento en una dirección clara, relativamente estable. Indica una tendencia en la que es difícil que el precio gire de forma violenta o que cambie a corto plazo.

Cubierta de nube oscura

Las velas Cubierta de nube oscura representan una pauta que sugiere un cambio de tendencia descendente. El punto más alto del patrón se debe interpretar como una zona de resistencia.

 

Las velas que acabamos de ver son solo una pequeña muestra de las numerosas figuras qué existen, pero ¿te gustaría aprender más sobre cómo usar las velas japonesas para el análisis técnico de la bolsa? Si este artículo te ha sabido a poco seguramente disfrutarás mucho recibiendo formación. ¿Ya conoces nuestros planes de estudio?

25/01/2018

Comentarios